• La Noticia al Punto

Confirma Morena dictamen de fideicomisos; oposición pide reponer proceso

Con el tajante desacuerdo por parte de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que no hay nada que impida que este jueves se discuta en el Pleno camaral el dictamen que reforma diversas leyes que tiene como objetivo eliminar 103 fondos y seis fideicomisos. Sin embargo, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, afirmaron que no existe ningún dictamen ya que el proceso para el mismo no se concluyó como lo establece la ley, por lo que exigieron reponerlo. En conferencia de prensa conjunta donde leyeron un pronunciamiento, detallaron que, en la reunión de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del pasado martes, los diputados de Morena apenas aprobaron en lo general el dictamen de extinción de fideicomisos, y que posteriormente, dijeron, se pretendió dar un albazo legislativo por lo que la oposición decidió dejar la Comisión para romper el quorum.


En ese sentido se refirieron a la reserva que Morena presentó para modificar un artículo que pretende trasladar recursos etiquetados en el presupuesto del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos como fondo para la salud y el bienestar, por lo que de manera automática se pondrían a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 33 mil millones a más de 97 mil millones de pesos. Detallaron que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos atiende cerca de 65 padecimientos enlistados que habilitan la solicitud de recursos, entre los cuales destaca el cáncer, enfermedades hepáticas, renales, entre otros, por lo que calificaron como un despropósito que un fondo de esta naturaleza pretenda eliminarse. Consideraron que esta maniobra pretende direccionar recursos a la SHCP para que los canalice supuestamente, a atender la pandemia provocada por el Covid 19, siendo que estos recursos ya están etiquetados y destinados a la protección en casos de enfermedades graves. “Es cierto que la pandemia reclama recursos económicos, pero en lugar de extinguir este fondo, debe valorarse asignar recursos que pretenden destinarse a los grandes proyectos de infraestructura que actualmente tiene el titular del Ejecutivo, y así disponer de más de cien mil millones de pesos que representan las tres principales obras: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía”, aseveraron. Sobre la falta de dictamen por faltas en el procedimiento, el coordinador del PAN explicó que se tiene que complementar el proceso, porque no hay dictamen, “no hay dictamen, se tiene que perfeccionar la culminación del proceso, eso es lo que está pendiente”, sostuvo. Recordaron que desde un inicio se buscaba eliminar 44 fideicomisos, después 54, y ahora se busca extinguir 109, argumentando que hay problemas de opacidad, transparencia y rendición de cuentas, por lo que retaron al Gobierno a que exhiba los fideicomisos que tenga irregularidades.


En tanto, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Mario Delgado, refutó lo dicho por sus compañeros coordinadores y afirmó que sí hay dictamen y se discutirá este jueves en el Pleno camaral; calificó a los legisladores de oposición de mañosos, por haber abandonado la reunión de la comisión para que no se pudiera dictaminar. “Son muy mañosos, porque ayer ellos reventaron el quórum, pero el dictamen fue votado y tenemos su firma, así que tenemos dictamen y vamos mañana. Lo que quieren es irse con mañas para evitar la desaparición de los fideicomisos, y es normal, porque ellos están muy acostumbrados a la corrupción. entonces, se hacen de todas sus mañas para evitar que esto pase, pero aquí la mayoría es la que decide”, enfatizó. Sin embargo, esta noche la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública convocó a una reunión extraordinaria este jueves a las 9:30 horas, antes de la sesión, con el objetivo de discutir y en su caso aprobar las reservas al dictamen, lo que no se hizo el pasado martes y que es la falta a la que se referían los coordinadores de la oposición.


Fuente Informativa: Quadratín México


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegam

0 comentarios