2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Condiciones para participar en la Revocación/Ratificación Por Vigía de la Libertad

Muchos en México deseamos que el Presidente López Obrador deje de la Presidencia de la República lo antes posible por el gran daño que esta haciendo al país. Su incapacidad y la tremenda corrupción en el gobierno de Morena ha hecho que millones pierdan la esperanza de alguna mejora y que otros ratifiquen su convicción que un modelo autoritario no es conveniente para el presente y el futuro de los mexicanos. Sin embargo, con esta sana intención idealista, debemos evitar que nos gane la emoción o el coraje; es necesario pensar, con la cabeza suficientemente fría, cuál es la mejor forma y el momento adecuado, de sacarlo definitivamente. Por ello, describo a continuación las 5 condiciones para sea útil la participación ciudadana en la votación del 10 de abril:

PRIMERA CONDICION/ El Arbitro debe ser independiente, esto es el INE debe ser autónomo para garantizar que el resultado será conforme a la voluntad ciudadana. En este caso creo que esa condición se cumple al 100%. por ahora.

SEGUNDA CONDICION/ La estimación de la probabilidad de llegar al 40% de participación ciudadana debe ser muy alta para que la consulta sea vinculante. En este tema debemos decir que es muy poco probable que se consiga, ya que en las elecciones intermedias siempre votan menos personas que en la elección presidencial. Del 2003 al 2021 el nivel promedio de participación fue del 46%. Ojo, esta consulta no tiene las características siquiera de elección intermedia, no hay competencia política, ni promoción del voto de diferentes actores, solo de Morena; queda solo un mes, no habrá propaganda masiva, el ciudadanos común no esta interesado en este tema. Tan solo comparar que el nivel de participación en la consulta para juzgar a expresidentes fue de solo el 7%. Además, el INE solo podrá instalar 57,000 casillas en vez de 160,000 (solo la tercera parte) por falta de presupuesto. Lo que equivale a decir que 2 de cada tres ciudadanos tendrán que encontrar una casilla diferente para votan a donde estaban acostumbrados, lo que desalentará su intención. Lo más seguro es que no se alcancen ni los 25 de votos.

TERCERA CONDICION/ Poder ganar. En cualquier juego que se compite, se debe esperar que las condiciones de equidad den ciertas posibilidades de triunfo, aquí no es posible considerar esto. Los dados están cargados ya que el gobierno de Morena, tanto a nivel federal como en 16 estados tiene el control clientelar de 23.5 millones de votantes a través de los programas sociales. Esto es, tiene el nombre, dirección, teléfono y muchos mas datos de cada persona, pero sobre todo tiene el presupuesto o sea el dinero que se les da mensualmente, lo que significa el control económico de cada uno de esos votantes amenazándolos con quitarles el subsidio a su familia si no apoya la ratificación en esa casilla y su distrito. ¿Alguien aún podría creer que el dinero de los adultos mayores, de las personas con capacidades especiales, de los NINIs, de Sembrando Vida, etc. no se utilizará para comprar el voto? Así lo hizo el PRI durante 70 años y para eso están diseñados las dádivas gubernamentales de la 4T. Son expertos en ello y tienen un ejercito de miles de “servidores de la nación” para asegurarse que se votara como ellos dicen. ¿Quién puede superar este acarreo? Absolutamente nadie; El proceso de consulta esta promovido por AMLO/Morena a sabiendas que no pueden perder., ellos mismos recabaron fraudulentamente las firmas. Debemos recordar que el narcotráfico también meterá su mano e influirá decididamente según el acuerdo que tiene con la 4T.

CUARTA CONDICION/ Otro elemento clave a considerar en su eventual participación, es que , habiendo obtenido la votación mayoritaria por la revocación, esta trajera el resultado de alejar al grupo de Andrés Manuel, incapaz y corrupto, del control del poder ejecutivo. Esto no se dará ya que el Congreso de mayoría Morenista y aliados, nombraría al sucesor de entre su mismo partido y filiación ideológica socialista y autoritaria. Explicado de otra forma, no ganaríamos nada quitándolo por que quedaría otro igual o peor: Ebrard, Sheinbaum, Monreal o hasta Fernández Noroña.

QUINTA CONDICION/ Que la mayoría de la oposición política y cívica esté decidida a participar activamente por la revocación del mandato presidencial. Pues esto tampoco será posible ya que los partidos de la alianza opositora: PAN, PRI y PRD así como la gran mayoría de los grupos ciudadanos organizados y casi todos los analistas, estrategas e intelectuales ya decidieron promover activamente la NO participación. Solo Gilberto Lozano, Pedro Ferriz, el senador Damián Zepeda y otras muy pocas voces, opinan que Si debemos participar, ofreciendo argumentos más emocionales que racionales o numéricos. En síntesis, la Revocación/Ratificación de mandato es una trampa política de AMLO/MORENA en la que solo ellos pueden ganar. De hecho su propagandista Epigmenio Ibarra ya tiene escrita la narrativa postconsulta del día después, que dice así: “A pesar de el boicot del INE, los conservadores fracasaron, la consulta fue todo un éxito ya que la mayoría ratifico al Presidente López Obrador para se quede, dándole su voto de confianza por el exitoso proceso de transformación social que ha emprendido en México” . Te queda claro que 4 de las 5 condiciones para que los ciudadanos que se oponen a AMLO tengan éxito en este proceso no existen. Evita ser ingenio o tonto útil.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo