top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Condiciones invernales persisten en México: lluvias, nieve y temperaturas bajo cero

La primera tormenta invernal de la temporada, acompañada del frente frío 11, ha dejado su huella en gran parte del territorio mexicano. Este miércoles 22 de noviembre, se mantienen las condiciones propicias para lluvias, chubascos e incluso la caída de nieve o aguanieve. Los termómetros registrarán temperaturas bajo cero en los estados del norte, centro y oriente del país.


Como se había pronosticado en septiembre pasado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante esta temporada invernal se esperaba la llegada de 9 a 11 tormentas invernales, principalmente en diciembre de este año y enero del próximo. Estos fenómenos afectarán principalmente a los estados del norte. Además, se prevén 56 frentes fríos, con un marcado descenso de las temperaturas en entidades como Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Estados con Probabilidad de Caída de Nieve: Según el pronóstico matutino del Meteorológico Nacional, para el día de hoy se esperan nevadas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. También se prevé que zonas altas en el centro y oriente del país, como el Nevado de Toluca, la Sierra Negra, el Pico de Orizaba y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, entre los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México, se vean. cubiertas de blanco.

Temperaturas Extremas: La masa de aire polar asociada al frente frío 11 mantendrá un ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país. Se esperan temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius en áreas de Sonora, Chihuahua y Durango, así como:

  • Frío de -5 a 0 grados en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Alerta de Lluvias: Debido a la interacción del frente frío 11 con canales de baja presión, la autoridad meteorológica advierte la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en los estados de Chiapas y Tabasco. Asimismo, se esperan lluvias puntuales intensas en zonas al sur de Veracruz y Oaxaca, y muy fuertes en Campeche, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en varios estados, incluyendo Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla. Además, se pronostican intervalos de chubascos en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse adecuadamente y estar atentos a los avisos de las autoridades locales.

Por Areli Rodríguez


bottom of page