top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Condecora AMLO a Salvador Cienfuegos, titular de Sedena cuando el caso Ayotzinapa

Con motivo de la celebración de los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidió una ceremonia especial en Perote, Veracruz, donde se otorgaron condecoraciones a miembros destacados de esta institución. Entre los condecorados se encuentra Salvador Cienfuegos Zepeda, ex director del colegio y ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, una etapa en la que el Ejército Mexicano fue señalado en relación al caso Ayotzinapa.



Durante la ceremonia, el presidente López Obrador entregó la "Presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar", una distinción histórica que reconoce a militares que han contribuido significativamente en diversas áreas al desarrollo y consolidación de esta institución militar. Esta presea fue entregada por única ocasión en la historia del colegio, lo que la hace aún más significativa.

Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fungió como director del Heroico Colegio Militar de 1997 a 2000 y como secretario de la Defensa Nacional de 2012 a 2018 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue uno de los destacados condecorados. Cabe recordar que Cienfuegos Zepeda fue detenido en Estados Unidos en 2020, bajo acusación de tener vínculos con el crimen organizado. Sin embargo, México intervino en el proceso y logró que se frenara, lo que finalmente llevó a su liberación.

Enrique Cervantes Aguirre, quien ocupó el cargo de director del Heroico Colegio Militar de 1980 a 1983 y también se personalizó como secretario de la Defensa Nacional de 1994 al año 2000, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, también fue condecorado en esta ceremonia. .

Además, Jorge Antonio Maldonado Guevara, el actual director de la institución, recibió una condecoración en reconocimiento a su labor al frente del Heroico Colegio Militar.

Este evento marcó un hito en la historia de esta prestigiosa institución y resaltó la importancia de su contribución al país a lo largo de dos siglos. Las condecoraciones otorgadas subrayan la relevancia de la labor de quienes han liderado y servido al Heroico Colegio Militar en diversas capacidades a lo largo de los años.

Por Omar Carmona


Commentaires


bottom of page