top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Concluye Fiscalía de la CDMX que Yasmín Esquivel no plagió tesis

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.


A través del dictamen de la FGJ-CDMX a cargo de Ernestina Godoy, determinó como resultado de la denuncia que presento Yasmín Esquivel el 24 de diciembre de 2022 tras la acusación, que quien cometió el plagio de la tesis fue el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.



La FGJ-CDMX mencionó que fue Báez Gutiérrez tomo referencias y textos del trabajo realizado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien actualmente es aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El documento de la FGJ compartido por El Universal, asegura que el archivo presentado por Yasmín Esquivel tiene la fecha del 12 de enero del 2018 a las 16:56:18 horas, mientras que el de Édgar Báez tiene la fecha del 12 de abril de 2018 a las 16:31:01 horas; refiriéndose a los documentos electrónicos que se subieron a la plataforma de la UNAM.


Por esto, el dictamen de la FGJ-CDMX con fecha del 30 de diciembre del 2022, determinó que la tesis de la ministra no presenta indicios de alteración o características de haber sido manipulado o envejecido artificiosamente.


Sin embargo, el resultado de este dictamen no concuerda con el de la UNAM, quien hace unos días confirmó que la tesis de Yasmín Esquivel tiene un alto nivel de coincidencias entre ambos textos involucrados.

Por Julio Rodríguez

Comentarios


bottom of page