BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Concluye exitosamente el concurso Voto x Corto organizado por el INE

“Cuchilla” de Alberto Sánchez Jiménez y Eunice Giselle Bustos y, “Lodo, brote, semilla” de Yliana Alarcón y Hugo Vivar obtiene el premio del jurado.

“Cecilia y la felicidad” de Johnny Olán Ochoa gana por apoyo del público

El Concurso contribuyó a la narrativa democrática del país: Consejero Martín Faz


Con el triunfo de los cortometrajes “Cuchilla” de Alberto Sánchez Jiménez y Eunice Giselle Bustos, y “Lodo, brote, semilla” de Yliana Alarcón y Hugo Vivar concluyó el Concurso Voto x Corto. Historias de la democracia y sus valores, desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y DocsMx, con el acompañamiento de National Endowment for Democracy.


Mención especial obtuvo el video “Cecilia y la felicidad” de Johnny Olán Ochoa por el apoyo del público que visitó y votó en el sitio www.docsmx.org/voto_x_corto/index.php, donde se pueden ver los 10 cortos finalistas de este concurso.


El Consejero Martín Faz afirmó que el concurso es muestra tangible de que el fortalecimiento de la cultura democrática encuentra uno de sus sustratos más prósperos en la intervención activa con aliados estratégicos en la generación de mecanismos, espacios y acciones que fomenten la apropiación y reflexión del espacio público del país.


“Un país que aspira a construir una democracia plena sobre los principios de justicia, igualdad, libertad y solidaridad, que me parece emergen de forma simbólica o a veces muy directamente en cada uno de los cortos que tuvimos oportunidad de disfrutar”, sostuvo.


El Consejero Faz comentó que el concurso concluyó de forma “muy exitosa” por la calidad y contenido de cada uno de los proyectos participantes, pero también porque los cortos tuvieron más de 3 mil reproducciones en línea y se superaron los mil 800 comentarios positivos.


“Estos 10 cortometrajes documentales nos permitieron también redimensionar el contexto nacional en el sentido de que las narrativas de confrontación y polarización podrán estar muy presentes en el discurso político, pero en la base social son otras configuraciones narrativas y simbólicas las que dan sentido a la conformación democrática de nuestro muy desigual y diverso país”, indicó.


El Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Javier Morales, mencionó que con esta iniciativa ciudadana se buscó desarrollar una campaña que promoviera el voto entre los ciudadanos a través de la expresión artística.


“Fue un programa que brindó herramientas con información que exigía un ejercicio responsable de los derechos humanos, que promovió los valores democráticos entre los ciudadanos a través de la tecnología y la comunicación”, dijo.


Al hacer uso de la palabra en nombre del jurado, Saraí Campech expresó que los integrantes del mismo (Pedro Asbeg, Esteban De Llaca, Mauricio González-Aranda, Miguel Ángel Queman, Dolores Rojas y Pamela Yates) tuvieron la oportunidad de descubrir diferentes historias contadas desde diversos lugares del país.


“A través de su mirada pudimos descubrir otras miradas, otros lugares que muchas veces no vemos”.


Cabe mencionar que los 10 cortometrajes finalistas fueron de distintas entidades de la República: “¿Y si nos vamos?”, Sonora; “Cecilia y la felicidad”, Veracruz; “Cuchilla” y “Lodo, brote, semilla”, Ciudad de México; “En la casa de la luna”, Nayarit; “Flor de la montaña”, Oaxaca; “La Guardiana”, San Luis Potosí; “Signos de prudencia”, Aguascalientes; “Sobrevivir o votar”, Nuevo León y “Umukíí jiweami”, Chihuahua.


El evento virtual estuvo moderado por María José Baxin, Coordinadora Reto DocsMx e Inti Cordera, Director Ejecutivo de DocsMX.

Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios