Conagua pronostica lluvias intensas y fuertes vientos por el ingreso del frente frío número 1
- La Noticia al Punto
- 31 ago 2024
- 1 Min. de lectura
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido al ingreso del frente frío número 1 en nuestro país, se pronostican lluvias intensas en varios estados, acompañadas de fuertes vientos que podrían generar condiciones peligrosas en algunas zonas. Los estados más afectados por las lluvias intensas serán Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.
Además, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala se pronostican lluvias fuertes, mientras que en Baja California Sur se prevén intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Baja California.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el frente frío número 1 se extenderá sobre el norte del país, interactuando con el monzón mexicano y un canal de baja presión, lo que intensificará las lluvias en esa región. Otro canal de baja presión afectará el occidente y centro del territorio nacional, sumado a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que favorecerá las precipitaciones.
A lo anterior, se suman fuertes vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, lo que incrementa el riesgo en estas entidades.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, especialmente en zonas de alto riesgo por inundaciones, deslaves y vientos intensos.
Por Alejandra Martínez
コメント