top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Con Planet Youth Guanajuato crea estrategias certeras para prevenir el consumo de drogas

Con la conferencia “Planet Youth Guanajuato: Unidos por la Prevención”, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó el estatus de la Entidad en materia de prevención de adicciones a partir de la implementación del modelo de prevención de origen islandés.


En el marco del 2º Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022 Planet Youth, el Gobernador mostró las acciones de sociedad y gobierno en Guanajuato para la implementación de este modelo de prevención de adicciones.


Hizo un balance de los primeros 3 años de presencia de este modelo en los municipios del Estado para las familias y las escuelas, y recordó que este modelo se impulsa en 4 factores clave para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes: la familia, las amistades, el tiempo libre y la escuela.



“Nuestro objetivo común, de Planet Youth, del Gobierno del Estado, todos los Alcaldes, de las madres y padres de familia, de los estudiantes y de los maestros, es que juntos logremos crear un futuro mejor para todas y todos.


“La evidencia de las investigaciones y el comportamiento de niñas, niños y adolescentes sugiere que construir una comunidad sólida a su alrededor es la forma más efectiva de prevención”, dijo el Gobernador.


En esta labor, se creó la campaña “Amor a tiempo”, basada en los resultados de la Encuesta Planet Youth, aplicada, hasta la fecha, a más de 128 mil estudiantes de tercero de secundaria en 2 mil 282 escuelas.


Explicó que en 2022 se han realizado 3 mil 320 acuerdos parentales que han impactado a más de 126 mil personas.


Se generaron 46 Mesas Interinstitucionales para la Prevención de Adicciones, con la participación de más de mil funcionarios municipales quienes reunieron las propuestas comunitarias y para transformarlas en políticas públicas.


Se hizo una muestra representativa de 255 funcionarios para la ‘Encuesta de Capacidad de Prevención Municipal’, para conocer a cada municipio hacia la prevención de adicciones.

“Con un trabajo coordinado y solidario entre sociedad y gobierno, podemos crear un mejor futuro para nuestras niñas, niños y adolescentes”, dijo el Ejecutivo Estatal.


Posteriormente, el Gobernador moderó un conversatorio con alcaldes de seis municipios del Estado, protagonistas en la cruzada de prevención de las adicciones con el modelo Planet Youth, para tomar decisiones basadas en datos locales y actuales.


Los participantes fueron Katia Daniela Pineda, de Tarandacuao; Alejandro Navarro Saldaña, de Guanajuato; Ma. de los Ángeles López, de Yuriria; Alejandra Gutiérrez Campos, de León; César Ernesto Prieto, de Salamanca y José Luis Oliveros, de Apaseo El Grande.


Según los hallazgos, los munícipes coincidieron en que los amigos es uno de los principales círculos sociales para consumir alguna droga como el alcohol y el tabaco.


El principal reto, coincidieron algunos, es cómo se trabajará con las familias para que sean el principal protector social, pues se detectó que en algunos municipios los papás no platican, ni pasan tiempo con sus hijos.


Coincidieron en que deben involucrarse todas las áreas municipales y es importante discernir todos los hallazgos para colocarlos de acuerdo a las necesidades y enfocarse a la raíz del problema y atacarlo.


Así como saber cómo aprovechar las metodologías de Planet Youth y hacer herramientas municipales para trabajar con las familias de manera local.


El reto, es dijeron, trabajar de manera conjunta para lograr erradicar, lo más posible, el consumo de alguna droga en menores de edad.


El Gobernador dijo que ante la dimensión del problema es imprescindible unir esfuerzos y que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para hacer un trabajo coordinado y solidario, entre sociedad y gobierno, para crear un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes.


“Hoy estamos orgullosos de que estamos más unidos que nunca con este objetivo, pero necesitamos sumar más y más gente”, dijo el Ejecutivo Estatal.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page