BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Con obras de Tchaikovsky, Strauss y Brahms, recibe el Teatro del Bicentenario a la Orquesta UG

el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato recibirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con un magnífico concierto que incluye obras de Tchaikovsky, Strauss y Brahms, bajo la dirección del Mtro. Roberto Beltrán Zavala y la participación de la soprano alemana Sarah Traubel.


El programa iniciará con la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 – 1893), pieza inspirada en la tragedia deShakespeare y en lase pueden identificar innumerables rasgos personales que aparecen reiteradamente en la obra de madurez del compositor. La segunda pieza del programa será Cuatro últimas canciones de Richard Strauss (1864 – 1949) compuesta un año antes de su muerte en su refugio de exiliado en Suiza, donde el compositor residía voluntariamente tras el proceso de “desnazificación” que los aliados llevaron a cabo después la caída de Hitler, en esta pieza participará la soprano alemana Sarah Traubel quien se ha convertido en una de las artistas vocales jóvenes más fascinantes de Europa. La sobrina nieta de la legendaria diva del Metropolitan Opera Helen Traubel y del director de orquesta Günter Wand, completó sus estudios vocales en la Universidad de las Artes de Berlín, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York.


El cierre del programa será con la Sinfonía no. 1 en do menor, Op. 68 de Johannes Brahms (1833-1897) una obra artística de larga gestación pues durante 22 años el compositor estuvo elaborando los bocetos de una partitura que se fue metamorfoseando en otras, pero siempre con la idea de que de allí saldría una Sinfonía.


La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional. Desde su fundación, importantes solistas y directores han participado en los programas de la orquesta, entre ellos Francesca Dego, Yuja Wang, Brodsky Quartet, Shlomo Mintz, Dmitri Hvorostovsky, Neeme Järvi, Cyprien Katsaris Christian Lindberg, Eduardo Mata, Jorge Federico Osorio, Leif Segerstam, y el Trío Altenberg.


Esta orquesta es testimonio vivo de la larga tradición cultural del estado de Guanajuato y es la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana. Su concierto inaugural ocurrió el 25 de abril de 1952 bajo la batuta del maestro José Rodríguez Frausto, quien estuvo al frente de ella por 34 años. En 1986 asumió la dirección el maestro Mario Rodríguez Taboada y para 1992 la OSUG se fusionó con la Filarmónica del Bajío para crear un solo organismo, del cual asumió la titularidad Héctor Quintanar. Durante este periodo, la orquesta desarrolló un valioso proyecto de difusión de la música nacional con la grabación de seis discos compactos de la colección Compositores Mexicanos, integrada por 32 obras inéditas de 23 autores.


En junio de 2015, Roberto Beltrán Zavala fue nombrado director titular de la OSUG. Con una sólida carrera internacional y una nutrida agenda de conciertos su enfoque en el sonido Orquestal y en el repertorio post-romántico ha dado a la OSUG una profunda personalidad como ente artístico.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios