top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Con María Espinoza hay alegría, confianza y certeza: Raymundo González

El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González Pinedo, agradeció a la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, por sumarse como entrenadora a la selección nacional de para taekwondo, en el que consideró un año crucial para el equipo que buscará su clasificación a Juegos Paralímpicos París 2024.


“Para mí es algo muy formidable, más que excelente, le doy gracias a Dios por precisamente coincidir con María del Rosario, que todos sabemos los logros que ha hecho y más que nada que vino a sumarse al equipo paralímpico, eso me llena mucho de alegría, de confianza y certeza de que el equipo va a ir bien dirigido”, resaltó el federativo, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).



González Pinedo opinó que la atleta insigne del taekwondo mexicano aportará sus conocimientos para beneficiar a la selección nacional rumbo a sus compromisos de este año, entre los que destacan el Campeonato Mundial 2023, que está programado para el mes de mayo y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 en noviembre, en los que la disciplina se presentará por segunda ocasión, tras su debut en Lima 2019.


“El trabajo que ha hecho la entrenadora nacional Jannet Alegría ha sido formidable, entonces el sumar a María Espinoza en este proyecto, prácticamente me va a dar esa certeza de que no tengo que preocuparme tanto por el equipo paralímpico, al contrario, tengo que respaldarlo más, tengo que acercarme un poco más a ellos, en el sentido de ir sumando más atletas en el país y que vean que a través de nuestra disciplina, que primero es transformar vidas, también a través del deporte, y más el para taekwondo, creo que pueden lograr ser grandes atletas como lo es María Espinoza”, puntualizó.


El presidente de la FMTKD agradeció a Ana Gabriela Guevara, directora general de la CONADE por su respaldo para el equipo nacional de para taekwondo, en su objetivo de buscar la clasificación directa a Juegos Paralímpicos París 2024, vía ranking.


“Gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para el deporte adaptado, porque sin el apoyo los muchachos no podrían ir a competir en los eventos importantes, que al igual que en el taekwondo convencional, te dan puntos de ranking”, destacó el dirigente.


Raymundo González recordó la importancia para los atletas de estar bien posicionados en el ranking internacional de la World Taekwondo.


“Por ejemplo, ahora en el Clasificatorio a Juegos Centroamericanos, nuestros muchachos que fueron campeones mundiales clasificaron directamente por el ranking, en esta ocasión, en lo que es el para taekwondo, es gracias a ese ranking que los muchachos han obtenido, por tantos eventos que han salido, que se han posicionado en los primeros ocho dentro del mundo”, afirmó.


Recalcó que este será el año decisivo en las aspiraciones del equipo. “Como dijo María Espinoza muy atinadamente, no debemos bajar el ritmo, porque debemos cerrar muy fuerte para clasificar directamente a los Juegos Paralímpicos, entonces este año será muy crucial y yo tengo mucha fe en que la directora general Ana Gabriela Guevara, así como nos ha estado apoyando y más el para taekwondo, nos siga apoyando junto con todo su equipo de trabajo, que creo que el para taekwondo no ha quedado mal, al contrario y más con la suma de María, creo que nos vamos a ir en caballo de hacienda”, puntualizó.


bottom of page