top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Con atención por parte del personal de UMAE No. 48 del IMSS Guanajuato, Lesly superó Tumor de Wilms

Personal institucional brindó atención y seguimiento a pequeña, para posteriormente enviarla a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, nosocomio en el que fue diagnosticada con tumor de Wilms bilateral; ya que Laura “N”, madre de Lesly, ambas originarias de Aguascalientes, detectó una bola grande a un costado del estómago de su pequeña hija, cuando tenía 1 año y seis meses, motivo por el cual acudió a su unidad de adscripción en ese Estado.


La doctora Lilia Ramos Luna, oncóloga pediatra, de la UMAE No. 48 del IMSS, y médica tratante de la pequeña, informó que el tumor de Wilms es un tipo de cáncer en el riñón, también conocido como nefroblastoma, es de los más comunes en Pediatría, después de los tumores del sistema nervioso central”.


Indicó la especialista del Seguro Social que las causas del cáncer son multifactoriales, pero son factores de riesgo para padecerlo: los antecedentes familiares, la calidad de la alimentación en la edad temprana, la exposición constante de los padres a sustancias tóxicas o al consumo de marihuana, entre otros aspectos.


Detalló que Lesly llegó a la UMAE No. 48 con tumor en ambos riñones, por lo que, el caso era más complejo, ya que había que dirigir el tratamiento a los dos órganos, lo cual representó alto riesgo al tener que retirar un riñón completo y parte del segundo, por las características de la situación. La paciente fue sometida a cirugías y recibió quimioterapia, se intentó realizar reducción de las tumoraciones para determinar cuál de los dos riñones se tenía que retirar primero.


Posteriormente, el personal institucional retiró parte del segundo riñón, para eliminar la sección afectada por el tumor y así continuar con el tratamiento establecido.



La doctora Ramos Luna resaltó que, a pesar de lo pequeñita que era Lesly, y que su organismo trabaja solo con una parte de un riñón, toleró la quimioterapia, e incluso radioterapia. La derechohabiente del IMSS pasó a vigilancia periódica por la especialidad de Oncología durante 6 años y afortunadamente salió adelante y fue dada de alta. Dio conocer que cada año, en promedio, se detectan de cuatro a seis casos de pacientes con tumores de Wilms en la UMAE No. 48.


La señora Laura comentó que, “Ella no se quejaba de nada, pero fuimos al médico y empezaron todos los estudios, estuvo una semana internada en Aguascalientes y luego nos trasladaron a León. Permaneció internada y nos dieron el diagnóstico, para después decidir lo que le iban a hacer. Sentí tristeza y, tal vez somos egoístas porque pensé que por qué me pasaba eso a mí, a mi hija, pero Dios da sus mayores pruebas a sus mejores guerreros y aquí estamos.


Actualmente, Lesly tiene 12 años, y su mamá compartió que cuando le informaron que Lesly superó la enfermedad sintió mucha alegría. Por su parte, Lesly, la pequeña derechohabiente expresó: “muchas gracias por atenderme, porque gracias al personal estoy aquí, tratan muy bien y te ayudan en todo”.


La madre agregó que, “la atención recibida fue muy buena, nos han tratado muy bien en todas las especialidades que la han visto. Muchas gracias por todo el apoyo, especialmente a la doctora Lilia Ramos, que fue quien la sacó adelante y también agradezco a todo el personal”.


Para las y los pacientes que cursan alguna enfermedad dijo “que le echen muchas ganas, nunca se den por vencidos y sobre todo tener fe, la doctora nos dijo que mientras hay vida, hay esperanza, y aquí está mi hija”.


Actualmente, Lesly recibe atención de seguimiento en las especialidades de Urología y Nefrología pediátricas en la UMAE No. 48 de León, mientras que en Aguascalientes es atendida en Cardiología y Oncología; esto por las secuelas que le dejó el tumor oncológico.


Comments


bottom of page