BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Con 69 propuestas, cierra convocatoria de UNESCO para apoyar Periodismo de Investigación en México

El Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación (PPAPI) recibió 69 propuestas de 268 participantes, en su mayoría periodistas independientes, de los cuales 129 son mujeres.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México con el apoyo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Embajada del Reino Unido en México y el Gobierno Federal anuncian que la convocatoria al Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación (PPAPI) cerró, con éxito, el pasado 18 de junio.


Lanzada el pasado 17 de mayo, la convocatoria al PPAPI hizo una invitación para que periodistas independientes, equipos de periodistas y/o medios de comunicación, presentaran propuestas de investigación basadas en una hipótesis novedosa y relevante, con el fin de recibir financiación, acompañamiento y capacitación para llevar a cabo sus proyectos.


Los temas abarcan desde acceso a la información pública, igualdad de género, comunidades y lenguas indígenas, hasta infancia, medio ambiente y salud, entre otros. Las violencias, el crimen organizado y las diversas desigualdades presentes en México fueron planteadas constantemente en las hipótesis presentadas, lo que habla de la urgencia de apoyar e impulsar el periodismo comprometido que indaga dichas narrativas y ayuda a comprender la realidad nacional.


La variada temática de los proyectos, así como el alto número de aplicaciones recibidas, son reflejo de un gremio periodístico comprometido, diverso y diligente. Ante este panorama, las instituciones convocantes reafirman su compromiso con la libertad de expresión, el periodismo de investigación, la pluralidad democrática de los medios de comunicación y la continua capacitación a periodistas.


Para apoyar a los proyectos ganadores se ha diseñado un plan de acompañamiento editorial profesional y especializado, así como un programa de capacitación. Las personas beneficiarias conservarán los derechos de autor de sus trabajos y se creará un repositorio digital de libre acceso, con el fin de promover los resultados finales de los proyectos financiados.


Para garantizar la transparencia e independencia en el proceso de selección, se ha creado un Consejo Técnico Asesor integrado por personas periodistas, académicas y profesionales de la comunicación, quienes serán responsables de evaluar y recomendar las propuestas recibidas.


Las propuestas seleccionadas serán dadas a conocer en los primeros quince días de julio a través del sitio de la iniciativa y en las redes sociales de UNESCO México. Toda la información sobre el PPAPI https://es.unesco.org/periodismomexico

Conoce las personas integrantes del Consejo Técnico Asesor https://es.unesco.org/sites/default/files/integrantes_del_consejo_tecnico_asesor_1.pdf


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios