top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Con 10 seleccionados, para taekwondo viaja a dos competencias en Turquía


La selección nacional de para taekwondo, integrada por 10 atletas, viajó este miércoles, a Turquía, para competir del 4 al 7 de febrero en la Copa Presidente Europa 2023 y en el 10º Abierto de Turquía, justas que se realizarán en la ciudad de Estambul y que sumarán puntos en el ranking internacional, rumbo a Juego Paralímpicos París 2024.


Los seleccionados, clasificación K44, son: Claudia Romero Rodríguez en -47 kilogramos, Jessica Berenice García Quijano en -52 Kg., Daniela Andrea Martínez Mariscal en -65 kilos, Fernanda Vargas Fernández en +65 Kg., César Omar Hernández Trejo en -58 kilogramos, Iván Torres Pérez en -58 Kg., Jair Manuel Liborio Cuevas en -63 kilos, Víctor Manuel Palacios Tadeo en -63 Kg., Juan Diego García López en -70 kilogramos y Luis Mario Nájera Vleeschower en -80 Kg.


“Iniciamos competencias este año con estos dos eventos en Turquía, que es una Copa Presidente y el Abierto que es un evento G1, por lo que podrían obtener hasta 30 puntos en un fin de semana”, señaló la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).


La técnica destacó que actualmente ya hay 13 atletas en el equipo nacional, lo que es un récord, porque anteriormente sólo contaban con cinco o seis y que algunos de los nuevos elementos ya tendrán su debut internacional en estos certámenes de Turquía, como Víctor Palacios y Jair Liborio.


“Todos estos atletas nuevos llegaron por medio de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y el COPAME (Comité Paralímpico Mexicano), se les hicieron unas pruebas morfofuncionales, para saber cómo están y de ahí partir con ellos”, dijo.


Resaltó que, con el equipo se presentará el campeón paralímpico de Tokio 2020, Juan Diego García.


“Juan Diego arranca el año siendo número uno de su categoría, él inicia con estos abiertos y esperando su participación en el Campeonato del Mundo que será en mayo, en sede por definir y será el evento más importante para este primer semestre del 2023”, puntualizó.


En Turquía también verá acción la seleccionada de Tokio 2020 Daniela Martínez, quien tendrá su reaparición en el plano internacional.


“Daniela Martínez regresó al equipo ya recuperada de la operación de la cadera que tuvo después de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, estuvo casi un año en recuperación, pero ya está de vuelta en el equipo nacional, ella ya sabe lo que son unos Juegos Paralímpicos, ya sabe a lo que se enfrenta, entonces viene con esas ganas de estar presente ahora en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y llegar al podio”, reconoció la entrenadora, quien dirige al equipo nacional con el apoyo técnico de la triple medallista olímpica María Espinoza.


Tras el Campeonato Mundial en mayo, el equipo planea asistir a la segunda Serie Mundial de Grand Prix de Para Taekwondo, “en noviembre tenemos los Juegos Parapanamericanos y después viene el Grand Prix Final, que dará 80 puntos, con el que cerraremos el año, para también saber quién logra su plaza directa a los Juegos Paralímpicos de París 2024”, explicó Alegría Peña.


La entrenadora nacional compartió que la selección regresó en enero a sus entrenamientos en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la CONADE, que este año se vistió de gala con la conquista del Campeonato Mundial Guadalajara 2022.


“Estamos muy contentos porque estamos de nuevo en nuestra casa, en el CNAR, estrenando áreas, que eso la verdad a los chicos los motiva mucho y a nosotros también, tener unas instalaciones de primer mundo, eso creo que te inspira a seguir dando lo mejor, saldremos a competencias, pero regresaremos aquí, ya que el CNAR tiene todo y estamos súper contentos de que nos tratan muy bien”, concluyó la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2021.


Comments


bottom of page