• La Noticia al Punto

Comunidad del Caribe pide apoyo internacional ante COVID-19

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, solicitó este viernes la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus (COVID-19) sobre la Comunidad del Caribe (CARICOM).


Browne pidió a los órganos financieros apoyo presupuestario a partir de subvenciones y préstamos a bajo costo por país, de acuerdo con información del sitio CARICOM Today.


También solicitó a los dirigentes del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del BM, David Malpass, la suspensión del ingreso per cápita y concesiones en cuanto a la deuda de dichos países, para facilitar un financiamiento que ayude a la región a hacer frente a la pandemia que ha infectado a millones de personas en el mundo.


La situación de la Comunidad del Caribe es crítica ya que, según las declaraciones de Browne, la región depende en mayor medida del turismo y el paro en las actividades de aerolíneas y cruceros ha impactado fuertemente en gran parte de las islas caribeñas.


Dichas medidas han afectado el ingreso de la población y, en los peores casos, ha dejado sin empleo a miles de personas de la región. Además, la situación se agrava al considerar que sus sistemas de salud no podrían sostener un fuerte impacto del COVID-19 en los países miembros de la CARICOM.


El dirigente de Antigua y Barbuda lamentó que la crisis por COVID-19 ha afectado gravemente a la región en términos económicos, al grado de ocasionar pérdidas de hasta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram