En el mercado financiero, el peso mexicano inicia la semana post festividades navideñas mostrando una apreciación frente al dólar estadounidense. Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio en ventanillas bancarias se sitúa en 17.41 pesos por dólar.
Este martes, 26 de diciembre, la moneda mexicana se cotiza a 16.98 unidades por dólar en operaciones electrónicas a las 9:00 horas, representando un incremento del 0.17% o 2.9 centavos en comparación con el cierre del viernes pasado.
La especulación en el mercado se intensifica en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca las tasas a partir de marzo de 2024, lo que influye en la dinámica del peso frente al dólar.
En el ámbito internacional, el índice dólar, que evalúa el valor de la divisa estadounidense respecto a otras, muestra un ligero aumento del 0.01% situándose en 101.70. Esta situación contrasta con el cierre del día de Navidad, donde el peso mexicano cerró en 17.01 pesos por dólar.
El mejor desempeño del cruce peso-dólar se registró el viernes, 22 de diciembre, impulsado por datos de inflación en Estados Unidos que resultaron inferiores a lo esperado. No obstante, la atención de los inversionistas se mantiene enfocada en las tensiones en Medio Oriente y las señales de aumento en los precios del hierro.
Cotizaciones del dólar en ventanillas bancarias:
Banco Azteca: 18.09 pesos.
BBVA México: 17.46 pesos.
Citibanamex: 17.41 pesos.
Banorte: 17.25 pesos.
Comportamiento del dólar en Latinoamérica:
El dólar ha mostrado comportamientos divergentes frente a otras monedas latinoamericanas durante el año actual:
Peso argentino: depreciación del 354.34%.
Peso chileno: depreciación del 4.43%.
Sol peruano: apreciación del 3.21%.
Peso colombiano: apreciación del 19.53%.
Real brasileño: apreciación del 8.04%.
Este panorama refleja la complejidad de las variables económicas y geopolíticas que impactan en la dinámica de las divisas en la región latinoamericana.
Por Salvador Sánchez.
コメント