2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Como en los tiempos del Marro: incendian comercios y autos en corredor industrial

Atribuye secretaria de Gobierno la violencia a reacciones por operativo en “estado vecino”, verificó que la situación estaba controlada, seguía cuando estaban atentados; escuelas suspenden clases ante ataques


Como no se había visto desde hace dos años -en vísperas de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”- ciudades del corredor industrial vivieron una noche de atentados: tiendas OXXO, farmacias, mueblerías y varios vehículos fueron atacados con artefactos explosivos o incendiarios tipo bombas molotov.


Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya fueron los municipios donde hasta antes de medianoche se registraron y confirmaron estos incidentes. Los gobiernos municipales de Celaya e Irapuato corroboraron los ataques. El gobierno de Silao no había informado al respecto, y el de Salamanca únicamente obligó a que se había reforzado la seguridad en los accesos a la ciudad.


Ya cerca de las 00:00 se confirmaron más incidentes en León, en Silao y en Guanajuato capital. También en Valle de Santiago, en Dolores Hidalgo y San Francisco del Rincón.


Irapuato. Foto: POPLab.

Aunque hasta ahora no hay informes de personas lesionadas, en estos municipios se presenta una psicosis casi generalizada, principalmente en ciudades como Irapuato, donde los habitantes están temerosos y no saben si en la mañana deben ir a trabajar, a la escuela y retomar sus actividades todos los días, o permanecer en sus casas.


Por lo pronto, las principales instituciones educativas del estado, la Universidad de Guanajuato en sus diferentes campus y las sedes de la UNAM en León y San Miguel de Allende, suspendieron actividades, mientras que el transporte de pasajeros también se vio afectado: las líneas Flecha Amarilla y Primera Plus suspendieron en las siguientes horas las rutas desde y hacia Irapuato, Salamanca y Celaya.


Por hechos hay dos personas detenidas en León, mientras que en Celaya hay un número indeterminado de arrestos.


Sobre estos acontecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en la mañanera del miércoles: seguro que por detenciones de presuntos líderes de la delincuencia organizada fue que se registraron estas quemas y bloqueos en Jalisco y Guanajuato.


Previamente, ante los primeros incidentes registrados alrededor de las 9 de la noche, La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo publicó un mensaje en redes sociales en el que atribuyó los incidentes a una reacción derivada de un enfrentamiento “en un estado vecino con un grupo criminal”, el hecho en Jalisco.


Pasada la media noche se pronunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, cuando publicó que ya había girado instrucciones para atender los "incendios provocados" y para "reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios".


En varias ciudades hubo vehículos calcinados, ventanas rotos en tiendas OXXO e incendios en estos negocios y algunas gasolineras, además del pánico de sus habitantes, iluminado a través de las redes sociales.


Protección Civil y Bomberos de Irapuato y Celaya recorrieron los puntos y pueden sofocar varios de los incendios, de acuerdo con los primeros reportes.


Irapuato. Foto: POPLab.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya publicó en redes que se impedirá detener a algunos de los presuntos, responsables que usan ropa identificada con un grupo criminal.


La dependencia informó que en la colonia Girasoles 1ª sección de Celaya fueron incendiados tres vehículos. En total se conoció el incendio de cinco vehículos. Otro se encontró en Apaseo el Grande a la altura de Tenango, bajo un puente vehicular.


Pero además, se lanzó una bomba molotov a las instalaciones de un OXXO ubicado en Avenida Las Torres (frente a la Bodega Aurrerá).


Guanajuato capital: El Oxxo de la panorámica, en el cerro del cuarto. Foto: especial.

Mientras que en Irapuato, las corporaciones informaron que hasta antes de la medianoche se informaron ataques similares en al menos 11 negocios diversos.


Estos serian los puntos:


Tiendas OXXO en Granjeros Mariano Abasolo 1250 Col. Arcos de Guanajuato; Bugambilias, Tulipanes, Colonia Españita; Acaponeta, Avenida Ejército Nacional No.1768 Colonia La Pradera; Las Águilas, Mariano Abasolo 2306 Col. Los Presidentes; Avenida Madrileña esquina Solidaridad, Ciudad de Los Olivos; Boulevard Mariano Abasolo esquina Santa Cecilia, Bajada San Martín; Boulevard Mariano Abasolo esquina Cosechadores, Los Fresnos; salida a Salamanca esquina Principal, 4ta Brigada; Boulevard Arandas esquina San Antonio de Ayala; Avenida Independencia esquina Arboledas, Plaza Jacarandas; salida a Pueblo Nuevo esquina Guanajuato, Solidaridad.


A estos se sumó un atentado a la Farmacia Guadalajara de la Avenida Independencia en la colonia del mismo nombre; una tienda de electrodomésticos en el Boulevard Díaz Ordaz esquina Niñas Héroes, Las Reynas, y una gasolinera Shell en la Avenida Solidaridad, frente a Rancho Grande.


Ya avanzada la madrugada, se aseguró otro ataque en la tienda AutoZone que se ubica sobre Casimiro Liciaga e Insurgentes frente a la Cruz Roja de Irapuato, a las 5:30 de la mañana le lanzaron bombas molotov. Al menos uno de los autos de la compañía, estacionado en el lugar, resultó quemado.


El anuncio de Primera Plus, la noche del martes.

Guanajuato, León, Silao y Salamanca


En Silao , una farmacia ISSEG (del Instituto de Seguridad Social del Estado) ubicada en la avenida Bailleres fue objeto de otro ataque con artefactos, lo mismo que en una tienda OXXO en la colonia Los Ángeles, en la salida a la comunidad de Bajío de Bonillas, cerca de la Dirección General de Policía conocida como "El Pentágono". La tienda tenía unos 15 días de haber inaugurado.


También se reportó el incendio de una camioneta de personal en la zona de la exhacienda de Franco, a un costado del CAISES.


El gobierno de Salamanca actualizado en un comunicado que ante lo ocurrido redobló la vigilancia en los accesos al municipio. Sin embargo, poco después de los incidentes en las otras tres ciudades (Irapuato, Celaya y Silao), se reportó el incendio de un vehículo en el Libramiento de esa ciudad, esto, a las 22:49 hrs. en la carretera Panamericana Federal 45 de Salamanca - Celaya, colonia Villas 400, donde se localiza un primer automóvil, un Chevy color blanco.


que en el carril contrario, Celaya-Salamanca, una camioneta modelo Tornado color blanco posteriormente bloqueaba el paso. Un tercer hecho se presentó en el libramiento Celaya-Irapuato bajo del puente de la comunidad La Luz, donde un vehículo tipo pick up con redilas, evitó la circulación con dirección de Celaya a Irapuato.



Tráiler quemado en León. Foto: René Funez


En León , poco después de las 10 de la noche se produjo el incendio de un vehículo en León Moderno, entre la av. Bocanegra con calle Wagner, una tienda Oxxo en la Colonia Industrial y una Farmacia Guadalajara en la zona de la Plaza de Toros.


Mientras que hubo un incendio controlado, sin lesionados, de un tráiler en la carretera León -Cuerámaro.


Y fuentes confirmaron a este medio que policías municipales comenzaron a desalojar a los empleados de los Oxxos y las farmacias Guadalajara, al menos, en los negocios sobre el bulevar Mariano Escobedo, a la altura de las colonias Andrade y León Moderno.




También en León quemaron un camión de personal en la colonia Balcones de las Joyas.


Aunque originalmente la alcaldesa informó de dos personas detenidas, finalmente fueron cuatro: dos en la zona de las Joyas y dos en Arboledas. Ya fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado para la investigación por daños y terrorismo.


Mientras que en Guanajuato capital , se reportó un vehículo incendiado afuera del Oxxo de Paso del Norte, al sur de la ciudad, casi frente a donde atacaron un negocio de mariscos el pasado domingo.


Se reportó el cierre "preventivo" de los bares y antros de la zona centro. Circulan videos de personas corrieron por pánico en estos lugares. Pese a fuertes rumores de balacera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana negó estos incidentes..


Lo que sí confirmó por las autoridades fue de una balacera en Calzada de Guadalupe por el Oxxo de esa zona.

Eso es aquí en Gto Capital pic.twitter.com/gHVi4S9oTn — Mauricio Lara (@moricelarag) 10 de agosto de 2022

En Valle de Santiago , se obtuvo el incendio de al menos una sucursal de la tienda de conveniencia, la de la glorieta Arteaga.


En tanto que en San Francisco del Rincón , se reportó un incendio en la tienda OXXO sobre Bulevar las Torres y Libramiento sur, y en Dolores Hidalgo , igualmente, sujetos lanzaron un artefacto explosivo a una de las tiendas.



Así se expresó la alcaldesa de Irapuato sobre los hechos de la noche del martes:



La alcaldesa de León se pronunció públicamente ya avanzada la madrugada. Detalló que policías detuvieron en la colonia Valle del Real a dos hombres con recipientes que al parecer contenían combustible, "se les investigará por presuntos daños y/o terrorismo".



En su conferencia matutina del miércoles, el presidente López Obrador dijo que el día anterior al parecer "hubo una reunión de dos bandas", por lo que intervinieron la Secretaría de la Defensa Nacional y las policías estatales realizando detenciones de presuntos líderes y en reacción ocurrieron las quemas y bloqueos, tanto en Jalisco como en Guanajuato.


Suspender clases


Cerca de la 1:30 am del miércoles comenzó a informarse de la suspensión de clases para este miércoles.


Entre los primeros en tomar esta decisión, fueron Instituto Irapuato, en esa ciudad, como el curso de verano de la ASPAAUG, en la capital del estado, suspendieron actividades, en el transcurso de las horas, a lo que se sumaron otras instituciones como la Universidad de Guanajuato y la UNAM, informando que todos sus campus también paraban clase este 10 de agosto.



Nota tomada de columna de POPLab


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios