top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Comienzan los frente fríos y temperaturas de hasta 0°

Nueve estados del país resintieron las primeras heladas de la temporada con temperaturas que fueron menores a cero y hasta menos 10 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Entre las entidades que resintieron las bajas en las temperaturas mínimas de -10 a -5 están Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, mientras que Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes hubo temperaturas de cero a -5 grados.



De acuerdo con información SMN se prevén que para esta temporada un total de 51 frentes fríos, uno más que el promedio climatológico 1991- 2020, cuando se registraron 50 sistemas frontales entre septiembre y mayo.


PREVÉN LLUVIAS

Para este sábado, la aproximación del frente frío número 13 a la frontera noroeste del país, en interacción con la corriente de chorro subtropical, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Sonora y Chihuahua.


El organismo también detalló que se continuará presentando ambiente frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del sábado en zonas montañosas del norte y centro del país, siendo el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la madrugada del domingo, el frente se extenderá sobre la frontera norte de México, con masa de aire congelante ocasionando ambiente nocturno con heladas en sus zonas montañosas, con temperaturas por debajo de los cero grados en esa región.


PRIMERAS MEDIDAS


A fines de noviembre, autoridades estatales activaron sus operativos de protección civil ante el marcado descenso de temperaturas con entrega de cobijas en Nuevo León, en Chihuahua se da atención en carreteras y la habilitación de albergues en Tamaulipas. Para este 5 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que administra al SMN, presentará las previsiones y las acciones para la temporada invernal de este 2022, donde se contará con la participación de estados y autoridades de salud.


Por Julio Rodríguez


bottom of page