2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Comienza virtualmente el diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México”

Participantes de varios estados de la república, así como de Perú y Japón, reflexionarán en torno a las prácticas culturales englobadas en las cocinas

Con la participación de más de cincuenta alumnos, así como de gastrónomos, chefs, cocineros y cocineras tradicionales, nutriólogos, antropólogos, historiadores y arqueólogos, inició esta mañana la onceava edición del diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales”, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Inaugurada por la coordinadora nacional de Difusión del INAH y el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la actividad comenzó sus sesiones de manera virtual, lo que le permitió ampliar su alcance y recibir a participantes enlazados desde Guerrero, Oaxaca, Tijuana, Guanajuato y otros estados de la República Mexicana, así como a alumnos conectados en Perú y Japón.


Las autoridades del instituto reconocieron al Departamento de Educación Continua de la ENAH por fomentar actividades académicas que reconocen el valor trascendental de la cocina en México, cuya manifestación, recordaron, cuenta con distinciones internacionales como la inclusión, en 2010, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Remitirnos a estos reconocimientos –comentó la coordinadora nacional de Difusión del INAH– implica reafirmar nuestro compromiso de mirar de cerca un rasgo cultural como la comida, vinculado con el entorno natural, la agricultura, el intercambio, la vida cotidiana y la ritualidad de nuestros pueblos ancestrales. Un elemento que además ha trascendido el tiempo como generador de identidad, productor de valores y de cohesión social al interior de las comunidades”.

En este sentido, el director de la ENAH destacó la oportunidad que ha brindado el diplomado para reflexionar en torno a la actualidad y la esencia de las cocinas, ya que “dentro de ellas se forjan vínculos familiares y sociales profundos, además, son sitios para la trasmisión de saberes culinarios y culturales entre una generación y otra.

“Deseo que este curso sea colorido y diverso, que cuente con gran cantidad de sabores y de saberes, para que todos los participantes lo concluyan altamente complacidos”, expresó.

Bajo la coordinación de las profesoras e investigadoras de la ENAH, Miriam Manrique Domínguez y Catherine Wood, el diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México” sesionará todos los miércoles, hasta el próximo 10 de septiembre.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios