• La Noticia al Punto

Comerciantes y empresarios locales firmarán Acuerdo de Suma de Voluntades

encaminado a la reactivación económica en el municipio

No se suspende la cuarentena; se reforzarán medidas preventivas en comercios y empresas.

Se reforzará el lavado de manos, la limpieza de superficies, el distanciamiento social, el aislamiento ante problemas respiratorios y el #QuédateEnCasa

Silao de la Victoria Gto. A 1°de junio de 2020.-Comerciantes, empresarios y representantes del sector económico de Silao, firmaron a partir del lunes 1° de junio, el Acuerdo de Suma de Voluntades encaminado hacia la reactivación económica en el municipio.

Con este acuerdo, los comerciantes locales y empresarios se comprometerán con la responsabilidd social para implementar los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus (covid-19), que garanticen una operación gradual y de forma segura en sus establecimientos y empresas.

Solo algunas empresas y giros comerciales podrán reiniciar operaciones a partir de mañana. 

No significa que terminó la cuarentena,  por lo que se deben reforzar las medidas preventivas.

A fin de que se reactive gradualmente la economía, los comerciantes y empresarios deberán participar activamente en el Plan de Acción “Unidos Reactivemos Guanajuato” y poco a poco podrán reiniciar sus operaciones atendiendo las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.

Las direcciones de Protección Civil Municipal, Desarrollo Urbano, Fiscalización y Reglamentos, iniciarán a partir de mañana la visita a los establecimientos comerciales para explicar y firmar con los comerciantes estos compromisos.

Se explicará a los comerciantes la operacion del Semáforo Estatal para la Reactivación que en este momento permanece en color rojo:

• A partir del 1° solo podrán reactivar en un 30 por ciento los sectores de proveeduría y actividades de respaldo en el sector calzado, vestido y confección (sólo proveeduría de uniformes industria y de salud).

• Los servicios de bajo riesgo (profesionales y oficios) y el comercio al por mayor podrán reactivarse en un 75 por ciento.

• Los servicios de apoyo a los negocios, los restaurantes, hospedaje y comercio al por menor podrán funcionar en un 30 por ciento.

• Las plazas comerciales podrán funcionar al 30 por ciento, pero deberán permanecer cerrados los bares, cines, áreas de fast food, áreas comunes y de juegos.

Con el semáforo en rojo deberán permanecer suspendidas las actividades físicas al aire libre, los espacios públicos al aire libre, los espacios públicos cerrados, las instituciones educativas, los clubes deportivos o sociales, los eventos sociales y fiestas religiosas, los tianguis, los servicios inmobiliarios y de alquiler; además deberán permanecer en casa los trabajadores y personas vulnerables por COVID-19.

Los sectores económicos deberán cumplir con las siguientes medidas preventivas para garantizar la salud de los trabajadores y clientes dentro del establecimiento o empresa:

a) Contar con tapete sanitizante en accesos de establecimiento o centro de trabajo, con su solución cloro al 10%

b) Monitoreo de temperatura (acceso con filtro sanitario) al ingreso de personal y visitantes o clientes

c) Uso OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS empleados, visitantes o clientes

d) Zonas de espera deberán contar con marcas de sana distancia, 

e) Contar con lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.

f) En las zonas fijas de contacto empleado - cliente, instalación de barrera protectora (acrílico) o en su defecto utilizan careta facial.

g) Cajeros y personas que intercambien productos con visitantes uso de guantes será oblligatorio (para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, cuentan con cabello recogido y cubrebocas). 

h) Colocar en el establecimiento avisos impresos para promover en empleados y clientes el lavado de manos frecuente, higiene respiratoria, sana distancia, etc. 

i) Presentar un programa de capacitación para el personal sobre las acciones a realizar para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19.

j) Conocer los criterios del Semáforo Estatal para la Reactivación (Rojo, Naranja, Amarillo o Verde)

k) Desinfectar o sanitizar diariamente el establecimiento o centro de trabajo (con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar el SARS-CoV-2.) 

l) Favorecer la ventilación natural en los lugares que sea posible

m) Garantizar que los sanitarios cuenten con agua y jabón y toallas desechables

El Gobierno Municipal de Silao de la Victoria exhorta a los silaoenses a seguir reforzando las medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, utilizar gel antibacterial , mantener una sana distancia, portar cubreboca en espacios públicos y sobre todo quedarse en casa. 

No hay que bajar la guardia para prevenir más contagios de coronavirus.

Se continuarán reforzando las medidas para la sanitización de espacios públicos y las rutas de transporte.

A demás se vigilará el cumplimiento del Acuerdo de Suma de Voluntades, y se dará parte a las autoridades correspondientes en caso de incumplimiento.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram