• La Noticia al Punto

Colombia pondrá en marcha plan para mejorar calidad del aire

Autoridades del Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunciaron hoy que a partir del miércoles entrará en vigor la medida Pico y Placa, para mejorar la calidad del aire, la cual se encuentra en niveles altamente dañinos para la población.

Las autoridades informaron que la medida, a través de la cual se restringe durante algunas horas el uso de automóviles particulares, de carga y motocicletas, terminará hasta que mejoren las condiciones del aire en los 10 municipios que componen al Valle de Aburrá.

Asimismo, informaron que hasta el momento ocho estaciones de medición de aire están en color rojo y las restantes en fase naranja, por lo que incluso pidieron a los organizadores de la media maratón de Medellín que cancelaran el evento.

De acuerdo con el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER), “dadas las condiciones adversas del clima es recomendable cancelar el evento deportivo”. De no hacerlo -aseguró- cinco mil deportistas estarían respirando aire altamente contaminado.

Asimismo, el INDER informó que cancelará todas las actividades al aire libre que tenía programadas para los próximos días; incluso invitó a la División Mayor de Fútbol Colombiano a cancelar el partido entre Deportivo Independiente y Millonarios, que se disputaría en Medellín.

Colombia vivió este jueves su segunda emergencia ambiental del año. La primera duró 11 días y afectó principalmente al polígono del suroccidente de Bogotá, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urruita.

La secretaria Urruita aseguró que esta segunda contingencia medioambiental está relacionada principalmente con los incendios registrados durante los últimos días en la región, y agregó que “la situación se habría agravado por el fenómeno de inversión térmica que concentra el material particulado sobre la ciudad”.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está conformado por Medellín, como ciudad núcleo, y por los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüi, Sebaneta, Envigado, La Estrella y Caldas.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram

0 comentarios