BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Colegio Electoral le otorga la victoria a Joe Biden; será el próximo presidente de Estados Unidos

El Colegio Electoral ratificó este lunes la victoria del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones del 3 de noviembre tras realizar una votación que le asignó los votos necesarios para reconocerlo como el próximo presidente de Estados Unidos.


Biden obtuvo 302 votos electorales frente a los 232 de Trump. Un candidato debe alcanzar los 270 votos electorales para ganar la presidencia.


El presidente electo rebasó los 270 votos electorales luego de que los delegados de California emitieran los 55 que les corresponden.


Los 538 integrantes del Colegio Electoral tuvieron una reunión en cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia para depositar su voto. Los resultados serán enviados a Washington y anunciados el 6 de enero en una sesión conjunta del Congreso presidida por el vicepresidente saliente Mike Pence.


El proceso ha atraído inusitada atención este año debido a que Trump se ha negado a reconocer los resultados y ha hecho repetidas denuncias falsas de fraude, mismas que han tenido ya el rechazo de la Corte Suprema.


“No, no se ha terminado. Vamos a continuar avanzando”, dijo Trump este domingo en una entrevista en la cadena Fox pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden.


En las últimas semanas, diversas instancias judiciales en varios estados del país han ido desestimando las querellas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.


El golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios presidenciales de noviembre lo asestó el viernes la Corte Suprema de Estados Unidos al rechazar una demanda presentada por el fiscal general de Texas.


El demócrata ofrecerá un mensaje televisado poco después del proceso el lunes en la noche. Trump, entretanto, se aferra a la afirmación de que fue él quien ganó las elecciones.


En 32 estados y en el Distrito de Columbia, la ley exige que los electorales locales ratifiquen al candidato que más votos obtuvo. La Corte Suprema confirmó este sistema en julio pasado.

Los electorales casi siempre votan por el ganador en su respectivo estado. No hay razón para pensar que será distinto este año. Entre los electores más conocidos este año están la demócrata Stacey Abrams de Georgia y la gobernadora republicana Kristi Noem de Dakota del Sur.


Fuente informativa: LatinUS

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram



0 comentarios