top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Coalición Fuerza y Corazón por México presenta su plataforma electoral

La Coalición Fuerza y Corazón por México, encabezada por Xóchitl Gálvez y respaldada por liderazgos del PRI, PAN y PRD, ha delineado una ambiciosa Plataforma Electoral con el objetivo de ofrecer un gobierno de coalición que contrarreste lo que consideran "la amenaza del autoritarismo clientelar" y ponga fin al presidencialismo centralista.



Entre las propuestas clave de la plataforma se encuentra la reversión de varias políticas implementadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la restitución de programas como las estancias infantiles, ProMéxico y Pueblos Mágicos. Además, se plantea una reforma integral a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Fiscalía General de la República (FGR), así como la creación de incentivos para empresas privadas.

El ingreso básico universal, una idea impulsada por Ricardo Anaya, se presenta como la bandera social de la coalición, mientras que se propone devolver a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y transformar la Guardia Nacional en un cuerpo civil.


La plataforma también aborda la necesidad de una evaluación exhaustiva de las obras emblemáticas de la administración actual, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles. Se propone la creación de un consejo económico social federal para auditar el desempeño de los programas gubernamentales actuales.

En cuanto a la gobernabilidad, la coalición aboga por la implementación de elecciones primarias obligatorias para la selección de candidatos presidenciales y gubernamentales. En el ámbito de seguridad, se plantea el retorno gradual de las Fuerzas Armadas a los cuarteles y la transformación de la Guardia Nacional en Guardia Civil.


Adicionalmente, se proponen medidas para fortalecer la independencia de la Fiscalía General de la República, la creación de un órgano constitucional autónomo para evaluar las políticas de seguridad pública, la reconstrucción del sistema penitenciario y la regulación de la prisión preventiva oficiosa con estándares de derechos humanos.


La plataforma incluye también propuestas en áreas como educación, salud, vivienda, transporte público, ley hacendaria, nearshoring e infraestructura en el sur del país. La creación de programas de infraestructura ambiental y un fideicomiso tripartita para garantizar la sostenibilidad financiera de plantas tratadoras de agua y la recuperación del Fonden son parte de los objetivos planteados.


Este documento, que será sometido a la aprobación del Consejo de la Coalición, busca ofrecer un horizonte de oportunidades de cambio y reconciliación, con el fin de lograr la unidad como un valor fundamental para el futuro de México.

Por Amanda Pérez


Σχόλια


bottom of page