top of page

CNTE asegura continuidad del plantón en el Zócalo pese a salida de la Sección 22: “Están llegando refuerzos”

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 6 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

A pesar del retiro de la Sección 22 de Oaxaca del plantón instalado en el Zócalo capitalino, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la protesta continuará activa en la Plaza de la Constitución, ya que en los próximos días arribarán refuerzos provenientes de otras regiones del país.


“Nosotros nos mantenemos porque el acuerdo de la Asamblea Nacional era levantarnos de manera unida. Esa es la táctica de este vigoroso movimiento. (...) Están llegando los refuerzos. Por ejemplo, ahorita en el sector de donde vengo, Ayutla, tiene una Asamblea Municipal para arribar mañana o pasado”, explicó Verúlo Solano, maestro de historia en Guerrero con más de 40 años de trayectoria.

El docente reconoció que aunque el acuerdo nacional planteaba una salida conjunta, la estrategia de Oaxaca es distinta y busca evitar el desgaste físico. “Guerrero se viene todo, se planta y van llegando. Oaxaca se viene una brigada primero, se van, vienen otros y así. Su táctica es de no desgastarse físicamente”, dijo.


Solano enfatizó que el magisterio se mantiene firme en su lucha y envió un mensaje directo a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Decirle a la presidenta que resuelva, porque si no el magisterio es un sector muy importante a nivel nacional y es el único sector que tiene capacidad de convocatoria y en las próximas elecciones, pues ahí el magisterio le puede cobrar”.


Por su parte, un integrante de la Sección 22 confirmó que a partir de este viernes los docentes oaxaqueños comenzarán a retirarse, ya que el próximo lunes inician clases en la entidad. “No estamos conformes, pero es lo que la mayoría decidió. Nosotros apoyamos a nuestra Asamblea”, expresó el maestro, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

En tanto, Carlos Olayo, también docente de Guerrero, reiteró que la CNTE continuará su lucha por mejores condiciones laborales, especialmente por una jubilación digna, y llamó a la ciudadanía a mostrar empatía con el movimiento.


La CNTE mantiene su presencia en el Zócalo en espera de respuestas por parte del gobierno federal a sus demandas, entre las que se encuentran mejoras salariales, condiciones laborales justas y cambios en el sistema de pensiones.

Por Diana Ochoa


 
 
 

Comentarios


bottom of page