top of page

Claudia Sheinbaum visita Oaxaca y promete apoyo total a damnificados por huracán Erick

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 21 jun
  • 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este viernes las zonas afectadas por el huracán Erick en el estado de Oaxaca y comprometió a su gobierno a brindar todo el apoyo necesario a las comunidades damnificadas. La mandataria adelantó que el censo de afectados comenzará una vez que los caminos dañados hayan sido rehabilitados.

Sheinbaum arribó después del mediodía al aeropuerto de Puerto Escondido, desde donde se trasladó a Pinotepa Nacional, una de las regiones más golpeadas por el fenómeno meteorológico. Posteriormente, en la comunidad de Corralero, acompañada por el gobernador Salomón Jara Cruz, refrendó su respaldo a las familias afectadas.


Durante su visita, instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Marina (SEMAR) a desplegar apoyo inmediato con alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad. También ordenó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) iniciar de inmediato la rehabilitación de caminos y enviar la maquinaria necesaria para abrir paso a las brigadas de la Secretaría de Bienestar, que realizarán los censos casa por casa para entregar apoyos directos.


La presidenta, junto con Jara Cruz, titulares de SEGOB, IMSS Bienestar y altos mandos de las Fuerzas Armadas, sobrevoló la zona afectada para evaluar los daños.

Según el último reporte del gobernador, al menos 10 municipios y 39 localidades resultaron afectadas en su infraestructura pública y viviendas. Se reportan nueve derrumbes en carreteras y más de ocho comunidades incomunicadas debido a los deslaves.

Lamentablemente, se confirmó la muerte de un hombre de 57 años de edad, quien al intentar remover cables de alta tensión tras un apagón, fue electrocutado cuando se reanudó el servicio eléctrico.


En nueve de los 10 municipios impactados también se han reportado daños en escuelas, con filtraciones y caída de bardas, así como afectaciones en hospitales del IMSS Bienestar, los cuales ya se encuentran en proceso de reparación para continuar con la atención médica.

Además, la autopista Mitla–Tehuantepec fue cerrada de forma indefinida debido a un derrumbe en el túnel falso conocido como “El Tornillo”. Las autoridades trabajan en habilitar una desviación, pero han recomendado a la población tomar la carretera federal 190 como vía alterna.

Por Alejandra Martínez

Comments


bottom of page