top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Claudia Sheinbaum Será la Primera Mujer Presidenta de México

Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta de México, al obtener casi 30 puntos de ventaja sobre su contrincante de oposición, Xóchitl Gálvez, de acuerdo con el conteo rápido del INE. La candidata de Sigamos Haciendo Historia perfilaba una amplia ventaja con una votación de entre 58,3% y 60,7%.



Por su parte, la opositora Gálvez Ruiz, abandonada del PAN, PRI y PRD, logró entre 26.6% y 28.6%. El tercer lugar fue para el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, con un apoyo electoral de entre 9,9% y 10,8%.


De acuerdo con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, este conteo pone a Morena, PT y PVEM en camino de obtener la mayoría calificada en el Senado y la Cámara de Diputados. El resultado se anunció casi al filo de la medianoche, después de varios retrasos. El Comité Técnico de los Conteos Rápidos, integrado por 11 especialistas, utilizó una muestra de 7.500 casillas para hacer las estimaciones anunciadas.


Por separado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares confirmaba la tendencia. Al corte de las 12:20 horas del 3 de junio, con el 38.8% del total de votos contados, Sheinbaum sumaba 13 millones 152 mil 608 votos, equivalentes al 57.3%. En total, Morena obtuvo el 44,79% de los votos para la Presidencia de la República. Xóchitl Gálvez tenía hasta los primeros minutos de este miércoles 6 millones 829 mil 265 sufragios, que representan el 29.7%. Álvarez Máynez, abandonado de MC, tenía 2 millones 405 mil 302 votos, que representan el 10,49%.


Además, el PRD podría perder el registro al alcanzar apenas el 1.8% de la votación, mientras que se requiere un 3% para mantenerse.


Nueva Presidencia del INE Frente Reto

La jornada electoral tuvo su inicio en las oficinas centrales del INE, en una ceremonia encabezada por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, en su primera elección presidencial. Taddei reafirmó el compromiso del INE con la transparencia, equidad y legalidad en cada proceso electoral.


Millones de funcionarios de casillas, junto a los capacitadores asistentes electorales, instalaron más de 170 mil casillas en todo el país, alcanzando una cobertura casi total. El INE cerró la jornada con la instalación de 170 mil 085 casillas, equivalentes al 99.9% de las aprobadas, hasta las 22:15 horas.


Se reportó que no se pudo instalar 23 casillas: en Oaxaca (15), Michoacán (3), Chihuahua (2), Chiapas (2) y Puebla (1). También se instalaron 71 casillas con tres urnas electrónicas cada una, principalmente en casillas especiales de Ciudad de México y los consulados en el extranjero. Morena fue el partido con mayor cobertura de representantes, con un 89,1%, seguido por PVEM y PT. Por la oposición, el PAN tuvo una cobertura de 65.5%, PRI de 59.5%, PRD de 27.5% y MC de 35.9%.


La jornada transcurrió de forma ordenada y sin incidentes mayores, afirmó Taddei Zavala, quien agradeció a las autoridades encargadas de la seguridad pública por garantizar la paz y el orden durante el día de votación.

Por Amanda Pérez


Комментарии


bottom of page