top of page

Claudia Sheinbaum reconoce dignidad de pueblos indígenas y afromexicanos: “Es el inicio de una gran transformación”

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 27 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

Durante la Asamblea Comunitaria del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que con la Cuarta Transformación se recupera y reconoce la dignidad de los pueblos originarios y afrodescendientes del país.



“Es hasta la Cuarta Transformación que el pueblo de México recupera y reconoce su dignidad porque reconoce a los pueblos indígenas y a los pueblos afrodescendientes. Eso hay que tenerlo en el corazón, porque es el orgullo de México”, expresó Sheinbaum.

La mandataria federal destacó que, por primera vez, los pueblos indígenas contarán por ley con recursos públicos destinados directamente a sus comunidades, en función de sus necesidades y población. Además, explicó que esta entrega de recursos será anual y se incrementará progresivamente.


“Sabemos que no es suficiente, que se requieren muchos más recursos, pero es el inicio de una gran transformación. Dije siempre que era tiempo de transformación y también tiempo de mujeres. Por eso, quienes administrarán el recurso serán mujeres: la presidenta del comité y la tesorera”, indicó, al subrayar la importancia del liderazgo femenino en la gestión comunitaria.


En su visita a Nayarit, la presidenta también se comprometió con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y los habitantes del estado a concluir el camino de Ruiz, afectado desde hace años por fenómenos naturales. Anunció que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes acudirá al estado para revisar la obra y el aeropuerto de Tepic.


“Ya dijo que pone una tercera parte el estado y nosotros las dos terceras partes para poder construir los dos caminos que nos ha dicho el gobernador. Todo lo que esté en nuestras manos será con una máxima: por el bien de todos, primero los pobres”, reiteró Sheinbaum.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, celebró que los pueblos indígenas y afromexicanos ahora sean reconocidos como sujetos de derecho público y puedan administrar sus propios fondos.


“A través de las asambleas comunitarias se han formado comités y serán las mujeres las responsables de administrar este fondo. Porque a través de las mujeres nace el porvenir y somos las guardianas de la esperanza”, subrayó.


En tanto, el gobernador Navarro Quintero calificó como histórico el respaldo federal a comunidades que durante décadas fueron olvidadas y pidió a la presidenta reconstruir y conservar la carretera que va de Ruiz a Mesa de Nayar. También destacó la importancia de combatir el rezago social y mejorar los servicios básicos, como salud e internet, mediante una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno.

Por Karla Medina


 
 
 

Comentarios


bottom of page