Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, ha presentado una serie de acciones y proyectos destinados a aprovechar el fenómeno del 'nearshoring' con el fin de atraer inversiones extranjeras en los 32 estados del país.
En su documento titulado "Los 100 Pasos para la Transformación", Sheinbaum detalla cómo el nearshoring contribuirá a promover derechos fundamentales como la vivienda, el agua, la energía, la salud, la educación y la movilidad. La iniciativa busca que las personas puedan vivir, estudiar y trabajar en sus comunidades originarias, mejorando así sus condiciones de vida.
“En lugar de que la gente migre para encontrar trabajo, debemos estimular que las fuentes de empleo se abran cerca de los lugares donde la gente vive. De este modo, se fomenta la cohesión social y el arraigo, haciendo que migrar pase de ser la única vía para buscar una vida mejor a una de entre tantas elecciones que las personas puedan tomar con autonomía”, señala Sheinbaum en su documento, el cual detalla sus promesas de gobierno para el próximo sexenio.
La sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador planea una estrategia nacional ambiciosa que incluye promover inversiones desde una perspectiva de desarrollo regional. "Estas inversiones sostenibles incorporarán procesos de economía circular, serán planificadas desde una perspectiva de ordenamiento territorial y alineadas a las vocaciones regionales que sean definidas. También observarán el respeto de los derechos laborales y se evitarán efectos disruptivos en las comunidades en las que se asienten", enfatiza.
Para lograr estos objetivos, Sheinbaum propone la creación de 10 corredores industriales distribuidos por todo el país:
Transístmico: En Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, enfocado en energías renovables, manufactura especializada, agroindustria y logística.
AIFA: Beneficiará a CDMX, Edomex e Hidalgo, impulsando sectores como dispositivos médicos, química farmacéutica, logística, manufactura especializada, servicios y alimentos y bebidas.
Golfo: En Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, se enfocará en petroquímica, hidrocarburos, maderable, frutícola y pesca.
Pacífico: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, abarcando agroindustria, industria 4.0, logística y turismo.
Frontera: En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con sectores de autopartes, manufactura y agroindustria.
Baja: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, centrado en semiconductores, generación renovable, turismo y agricultura.
Bajío: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, enfocado en automotriz, centros de datos, aeronáutico y turismo.
Maya: Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, abarcando turismo, agroindustria, energía renovable, alimentos y bebidas, y servicios.
Centro: Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, enfocado en textil, automotriz y eléctrico-electrónico.
Noroeste: Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas, con sectores de minería, agricultura y generación eléctrica.
Además de estos 10 corredores industriales, Sheinbaum propone la construcción de al menos 100 parques industriales adicionales para distribuir las inversiones nacionales y extranjeras de manera ordenada.
Con estas iniciativas, Claudia Sheinbaum busca transformar la economía y el desarrollo regional de México, asegurando que las inversiones extranjeras no solo generen empleo, sino que también mejoren la calidad de vida de los mexicanos en todo el país.
Por Areli Rodríguez
Kommentare