Chetumal, QuintanaRoo. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el primer aniversario del Tren Maya y la inauguración de los tramos 6 y 7, declarando que este proyecto se consolidará como el gran destino turístico del mundo. Durante el evento, se destacó que la obra refleja la grandeza de la nación mexicana y exigió respeto para el país: “A México se le respeta”.
Acompañada de la gobernadora Mara Lezama, Sheinbaum elogió el respaldo de las Fuerzas Armadas, calificándolas como leales, humanistas y visionarias. Subrayó que su contribución ha sido crucial no solo en seguridad, sino también en el desarrollo de grandes proyectos como el Tren Maya, al que describe como “uno de los grandes legados del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Durante su discurso, destacó que el Tren Maya es una hazaña construida en apenas cuatro años, superando obstáculos como amparos legales sin sustento y demostrando que es posible mitigar los impactos ambientales mediante la creación de nueve áreas naturales protegidas y siete áreas de protección, a más de cuatro años. 1,3 millones de hectáreas.
Sheinbaum también anunció planes futuros, incluyendo la operación del tren de carga para fortalecer el transporte de mercancías en el sureste mexicano y su conexión con el Tren Interoceánico. Además, destacó que los trenes del país se conectarán próximamente al norte con el México-Nuevo Laredo y el Tren México-Nogales.
“La grandeza cultural que nos da identidad sostiene al humanismo mexicano. Venimos de lejos, pero también vamos lejos, con esperanza en el corazón”, afirmó la mandataria.
La ceremonia culminó con el corte de listón inaugural de los tramos 6 y 7, así como la cancelación de un timbre postal conmemorativo, en colaboración con Violeta Abreu González, directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
Por Diana Ochoa
Comments