top of page

Claudia Sheinbaum inaugura la Autopista Tepic–Compostela: obra de 4,200 mdp que transformará la conectividad del occidente del país

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 9 nov
  • 2 Min. de lectura
ree

Para fortalecer la conectividad de Nayarit y del occidente de México, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) puso en operación el tramo Tepic–Compostela, una autopista moderna construida bajo el esquema de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO), con una inversión de 4 mil 212 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).


Durante la ceremonia inaugural, encabezada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, destacó que esta nueva vía beneficiará directamente a más de 490 mil habitantes de los municipios de Tepic, Xalisco y Compostela, quienes ahora contarán con una conexión más rápida, segura y eficiente para el traslado de personas y mercancías.


Con una longitud de 26 kilómetros, la autopista Tepic–Compostela se integra al Programa Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y forma parte del compromiso del Gobierno de México de ampliar y modernizar la red carretera nacional con una visión integral de conectividad, eficiencia y bienestar.

“Esta obra forma parte de las acciones prioritarias instruidas por la Presidenta Claudia Sheinbaum, orientadas a consolidar la conectividad del occidente del país y a fomentar el desarrollo económico con equidad territorial”, subrayó Mendoza Sánchez.

El tramo cuenta con 10 puentes, 2 entronques, un túnel, 12 pasos inferiores vehiculares, 6 pasos superiores de maquinaria, 3 pasos superiores vehiculares, 2 pasos superiores de ferrocarril y una plaza de cobro, con un tránsito diario estimado de 6 mil 400 vehículos. Se prevé que el nuevo trayecto reduzca a la mitad el tiempo de traslado entre Tepic y Compostela, generando un ahorro aproximado de 35 minutos por viaje.


Durante su primera etapa de operación, la autopista será libre de peaje hasta el 8 de enero de 2026, facilitando la integración de comunidades y actividades productivas en la región.

El proyecto complementa los tramos Compostela–Las Varas (29.4 km), en operación desde marzo de 2024; Jala–Compostela (54 km) y el Ramal a Compostela (13 km), inaugurados en 2018. En conjunto, estas obras consolidan el corredor carretero Nayarit–Jalisco, mejorando el flujo logístico, la seguridad vial y el acceso a bienes y servicios.


Banobras, una institución sólida que opera 13 tramos de la red carretera nacional y el Tren Insurgente en la Zona Metropolitana del Valle de México, es actualmente el cuarto banco más grande del sistema financiero mexicano por tamaño de cartera.

En el evento también estuvieron presentes el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el Subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, además de representantes de los tres órdenes de gobierno, trabajadores y empresas constructoras que participaron en esta obra clave para el desarrollo regional.

Por Karla Medina


 
 
 

Comentarios


bottom of page