top of page
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Claudia Sheinbaum explica por qué no invitó al rey Felipe VI a su toma de protesta

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, aclaró este miércoles 25 de septiembre los motivos por los cuales su Gobierno entrante decidió no invitar al rey de España, Felipe VI, a la ceremonia de toma de protesta que se celebrará el próximo 1 de octubre.



En una carta publicada en sus redes sociales, Sheinbaum detalló que recientemente habló con el presidente de España, Pedro Sánchez, para coordinar aspectos de su toma de posesión, pero le notificó que no se consideraría la participación del monarca español en el evento. La razón principal de esta decisión radica en que Felipe VI no respondió a una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, en la cual se proponía trabajar en conjunto hacia una ceremonia conmemorativa por los 200 años de la Independencia de México.


La misiva de AMLO planteaba la necesidad de que el Reino de España reconociera públicamente los agravios causados durante la conquista y colonización, a fin de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Sin embargo, la carta no fue respondida por el monarca, y parte de su contenido se filtró a los medios sin que hasta la fecha hubiera una aclaración oficial por parte del rey.


Sheinbaum enfatizó que, para su Gobierno, el reconocimiento de los pueblos indígenas es clave en la transformación de la vida pública de México, ya que representan la raíz de la grandeza cultural del país. La presidenta electa espera que esta situación sea el punto de partida para fortalecer las relaciones entre México y España, basadas en el respeto mutuo y la soberanía de ambas naciones.

Por Salvador Sánchez


Commentaires


bottom of page