Este miércoles, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, arremetió contra la aplicación de la prueba PISA en México, argumentando que la educación se está enfocando en simplemente superar un examen en lugar de promover el verdadero aprendizaje.
Durante su conferencia de prensa del día, Sheinbaum expresó: "Lo que no debe ocurrir es que, para tener una buena calificación en la prueba PISA, el objetivo sea elevar el nivel de la prueba PISA. Es como si las preparatorias se dedicaran a preparar a los estudiantes para pasar el examen de admisión de la UNAM. No puede ser que la educación esté sustentada en pasar un examen, sino en enseñar y en aprender".
La aspirante presidencial de ‘Sigamos Haciendo Historia’ enfatizó que la educación debe enfocarse en la enseñanza de las ciencias y las humanidades en todos sus aspectos. Además, resaltó que "está demostrado por ejemplo que en ecosistemas educativos distintos tienen un nivel muy alto en la prueba PISA, pero no preparan a los jóvenes para la prueba PISA. Espero que se entienda la diferencia".
Estas declaraciones se dan en el contexto de los resultados reportados en diciembre de 2023 de la prueba PISA 2022, realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que revelaron que solo 3 de cada 10 estudiantes mexicanos pueden interpretar instrucciones directas.
Los resultados también resaltaron la falta de avance del país en la última década en áreas clave como matemáticas, lectura y ciencias entre los estudiantes de 15 años.
Cabe destacar que, en ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los resultados de la prueba y la calificó como "una prueba neoliberal".
Por Areli Rodríguez
Σχόλια