Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, ha revelado las prioridades de su Gobierno para el primer año de su administración, con un enfoque destacado en los programas sociales por encima de otros proyectos y un presupuesto significativo para diversas dependencias.
Durante una rueda de prensa, Sheinbaum enfatizó que tanto los programas sociales como el gasto en obras de infraestructura, especialmente para el desarrollo ferroviario, serán prioritarios en el paquete económico. Este paquete económico se espera sea aprobado este año para que en 2025 la Cuarta Transformación (4T) pueda entregar los apoyos y recursos adecuados.
Sheinbaum asumirá el cargo con pendientes importantes, como la entrega del Tren Maya y el Tren Interoceánico, obras que quedaron inconclusas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su gestión, se prevé que algunos programas sociales sean incorporados a la Constitución, lo que permitiría que los apoyos aumenten anualmente en línea con la inflación.
Además de los programas sociales, el paquete económico de 2025 sugiere un posible incremento en los recursos destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a becas para estudiantes.
Paquete Económico 2025: Principales Rubros de Inversión
De acuerdo con el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos son los programas prioritarios a los que se destinarán mayores recursos:
Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez: 40,882.2 millones de pesos.
Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez: 51,789.7 millones de pesos.
Atención a la Salud: 50,849.5 millones de pesos.
Jóvenes Construyendo el Futuro: 25,136.6 millones de pesos.
Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: 482,953.0 millones de pesos.
Operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos: 39,266.2 millones de pesos.
Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral: 89,150.7 millones de pesos.
Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional: 46,635.5 millones de pesos.
Emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales: 23,943.2 millones de pesos.
Claudia Sheinbaum apuesta por un enfoque integral que fortalezca tanto el desarrollo social como la infraestructura del país, asegurando una distribución equitativa de los recursos para impulsar el bienestar y el desarrollo nacional.
Por Omar Carmona
Comments