De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la elección extraordinaria que tendría que realizarse en 2025 para elegir mediante el voto popular a todos los ministros, jueces y magistrados, derivada de la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial en septiembre, costaría 7 mil millones de pesos. Esta información fue revelada por la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, quien, además, aseguró que “es falso” que dicha reforma vaya a dar entrada a jueces que protejan a los delincuentes.
La morenista se reunió en el Polyforum Siqueiros con alrededor de 2 mil jóvenes activistas de Morena, a quienes llamó a que “no permitan nunca un régimen autoritario y que construyan desde abajo la libertad del pueblo de México, una libertad verdadera”. Al término, en rueda de prensa, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó, en medio de los foros del parlamento abierto que organiza la Cámara de Diputados, que el actual Poder Judicial “libera delincuentes”.
La semana pasada, Sheinbaum planteó que con los 13 fideicomisos del Poder Judicial, los cuales ascienden a alrededor de 15 mil millones de pesos, se costeará la elección de jueces, magistrados y ministros. De acuerdo con Sheinbaum, el objetivo de la reforma al Poder Judicial es fortalecerlo para que sirva realmente como un poder que dé justicia, para lo cual es necesario analizar la factibilidad de todas las propuestas, como el nombramiento escalonado de jueces, magistrados y ministros, ya que representaría un costo millonario.
“Hay temas, por ejemplo, de una elección, me lo contaba el otro día la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el Instituto Nacional Electoral que podría costar 7 mil millones de pesos. Entonces, pues no puedes estar haciendo elecciones cada tres meses, por lo que hay que revisar todo eso para ver la factibilidad y siempre el objetivo es fortalecer al Poder Judicial”, reveló Sheinbaum.
Por otro lado, respaldó la decisión de la responsable de la política interna del país, quien anunció que solicitará juicio político contra el juez federal Rodrigo de la Peza, quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombrar a dos magistrados de la Sala Superior. Sheinbaum consideró que este juzgador “actúa políticamente”, ya que no sólo no tiene atribuciones en materia electoral, sino porque, en otros casos, ha suspendido acciones tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.
“Es el juez Rodrigo de la Peza. Fíjense lo que hizo, bueno, este juez es el mismo que concedió efectos contra la Ley de Energía Eléctrica (sic), es un juez que no es la primera vez que hace suspensiones frente a acciones que hace, ya sea el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo. La Constitución claramente especifica que, en el caso electoral, el máximo organismo es el Tribunal Electoral”, remarcó Sheinbaum.
En tanto, consideró que es “absurda” la idea de quienes plantean “que va a seguir gobernando el presidente López Obrador, pues evidentemente somos parte del mismo proyecto”.
“Algo que tiene que preguntarse la sociedad, porque, más allá de los medios que lo han planteado, los comentócratas o los opinólogos, la sociedad, en su conjunto, habría que preguntarse, ¿si a quien hubieran elegido hubiera sido un hombre de la cuarta transformación, estarían con esta narrativa de que no va a gobernar Claudia Sheinbaum?”, lanzó.
En otro tema, la virtual presidenta informó a los jóvenes que su equipo trabaja en el presupuesto de 2025, el cual contempla asignaciones para la construcción de viviendas accesibles para la juventud, mediante dos programas del Infonavit.
Por Amanda Pérez
Comentários