top of page

Claudia Sheinbaum anuncia construcción de un millón de viviendas accesibles en México para población vulnerable

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 14 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Este 14 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló un ambicioso proyecto para su sexenio: la construcción de un millón de viviendas nuevas, distribuidas en cuatro regiones del país, enfocadas en personas de bajos recursos y población vulnerable. El plan busca ofrecer soluciones habitacionales sin necesidad de contar con créditos de Infonavit, un paso clave hacia la inclusión de todos los trabajadores.



Sheinbaum explicó que el objetivo principal es garantizar vivienda de bajo costo, especialmente para jóvenes y familias que actualmente no tienen acceso a créditos tradicionales. "Estamos hablando de viviendas que van desde 700 mil pesos hasta 1 millón 200 mil. Tendrán un tamaño mínimo de 60 metros cuadrados, aunque para estudiantes podrían ser un poco menores, en el caso de viviendas en renta", detalló la presidenta.


¿A quién está dirigido el programa?

El programa de viviendas anunciado por Sheinbaum está diseñado para beneficiar a los siguientes sectores:

  • Mujeres

  • Jefas de familia

  • Jóvenes

  • Población indígena

  • Adultos mayores


Esquema de arrendamiento y opción de compra

Octavio Oropeza, director del Infonavit, explicó que también se ofrecerán viviendas asequibles bajo un esquema de arrendamiento con opción a compra, en el que las rentas abonarán al pago de la vivienda si el inquilino decide adquirirla. Este esquema será aplicable en todo el país y se enfocará en:

  • Derechohabientes sin acceso a créditos de vivienda

  • Trabajadores independientes que se den de alta voluntariamente


A través de campañas de información y las delegaciones del Infonavit en cada estado, se proporcionarán más detalles sobre el funcionamiento de este programa.


Viviendas asequibles para jóvenes

Además, el director de Conavi, Rodrigo Chávez, anunció que se construirán 100 mil viviendas para jóvenes de entre 18 y 30 años, con un financiamiento subsidiado al 0%, es decir, sin intereses. Estos departamentos, de hasta 60 metros cuadrados, estarán ubicados cerca de centros educativos y zonas industriales, con una renta asequible que no rebase el 30% del ingreso de los trabajadores jóvenes. Para los estudiantes, se realizará un estudio socioeconómico para ajustar la renta a su capacidad de pago.


Este esfuerzo pretende aliviar la crisis habitacional y mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables en México.

Por Carlos Aguilera

 
 
 

Comentarios


bottom of page