top of page

Claudia Padilla y sus "Algoritmos" de hoy 18 de julio

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 17 jul
  • 3 Min. de lectura
ree

Este viernes nos encontramos con los que siguen en la guerra, los que ya han recibido amenazas y lo que está parado.

 

SUMADOS

Hablar de policías asesinados, dejando de lado si son buenos o malos, es un tema que ya debería de investigarse más a fondo, no con un comunicado simple, de esos que ya se dan nada más por cumplir.


“Lo sentimos y lo lamentamos mucho”, al igual que las familias que se quedan sin un sustento y los hijos que se quedan huérfanos con una ayuda raquítica que no les ayuda ni para comer.

Hay que recordar lo que dice y decía la Fiscalía del Estado, “estamos investigando”, “los policías asesinados estaban coludidos al crimen organizado”.

Tal vez sí, pero no todos los Policías Municipales son malos, algunos por la situación de inseguridad que se viven en las localidades son ejecutados, incluso cuando están en retenes, operativos y haciendo sus funciones.


Otros, bueno en las carpetas de investigación se establece que habían sido amenazados, que sí pasaban información a la maña, que se dedicaban a la extorsión y a los homicidios, incluso otros más estaban involucrados en asesinar a sus propios compañeros.


Pero haciendo de lado todo esto, ya en este año van 25 policías en Guanajuato asesinados, eso quiere decir que en promedio matan a 4 al mes, una cifra por arriba de otros estados.

En cifras, Guanajuato se encuentra con menos casos a comparación de Sinaloa donde se tienen registrados 30, por si sirviera como alivio.

El año pasado, es decir en todo el 2024, en el Estado, fueron 46 elementos policíacos que fueron privados de la vida.


El último caso fue el de un policía asesinado en Pénjamo, un policía fue acribillado mientras estaba en su domicilio, de nuevo llegó el “lo sentimos mucho”.

Ahí la llevan, ahí la llevan…

 

AMENAZAS

Desde que ingresó esta nueva de administración de alcaldes hemos visto que muchos de ellos han sido amenazados por integrantes del crimen organizado, quienes se metieron hasta la cocina.

Si bien, hemos escuchado que muchos de ellos sí recibieron dinero de los malos y lo pagaron caro, algunos de ellos incluso perdieron propiedades y su familia fue amenazada, caso Tarimoro, con Saúl Trejo, quien a pesar de ser ahora alcalde le fueron quemados sus negocios y asesinados gente cercana a él.


El mismo alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, con lágrimas dijo que se sentía inseguro, que ya había amenazado en varias ocasiones por integrantes del crimen organizado, los mismos que mataron a Gisela Gaytán.

Pero ahora me voy a Cortazar, el acalde Mauricio Estefanía ha sido víctima de varias amenazas, primero le decían que sino se bajaba de su candidatura terminaría como su papá Hugo Estefanía, asesinado el 30 de noviembre del 2019.


Posteriormente sus redes sociales se llenaron de amenazas en su contra, prácticamente le dijeron que su fin había llegado.

Esto no ha cesado, las amenazas siguen a su persona, incluso en una entrevista comentó que a veces se siente a salvo y a veces no, por eso cuenta con escoltas de manera permanente.


La cuestión es que muchos de los alcaldes prefieren no hablar del tema, pues temen que ahora sí se cumplan las amenazas en su contra como en otras entidades.

Lo que sí que ahora vemos más seguridad cuando los presidentes municipales llegan a los eventos que en otras administraciones, donde no traían Fuerzas de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Policía Municipal.

El que mucho se cuida no le teme a la huida… 

 

MATRIMONIO

Hay un tema que trae a los diputados piense y piense y es el tema de los matrimonios igualitarios.

No me voy a meter mucho en el tema, porque de verdad los veo nerviosos, lo que sí es que están el proceso de ver la metodología que se aprobó.


Por ahora falta precisar el método de consulta; todo esto se vera todavía en un par de semanas.

Los panistas están que no se la acaban, pues ahora después de votar en contra de la despenalización del aborto, tendrán que dar el sí a este tema les guste o no.

Es decir, la aprobación ya está, ya se viene y no hay marcha atrás.

Matrimonio y mortaja del cielo baja…

 

Yo este viernes me despido sin mortaja y sin ver claro, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


 
 
 

Comentarios


bottom of page