Claudia Padilla y sus "Algoritmos" de hoy 15 de octubre
- La Noticia al Punto

- 14 oct
- 3 Min. de lectura

Este miércoles nos encontramos con los que nada más no les salen las cuentas, los que dicen que sí pero no, y los que consideran que son muy pocos
NO ME SALEN
Pero lo que no me sale son las cuentas en el tema del feminicidio en Guanajuato en lo que va del año.
Y es que es de esas veces que por más que uno le suma, le resta, le mueve, le sacude, pues termina rascándose la cabeza.
A ver, y es que ahí les va, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato reportó que en lo que va del año se tienen contabilizados 7 feminicidios, mientras que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública tiene 10.
A lo que voy, la primera le reporta las averiguaciones abiertas por este delito, es decir, deberían de coincidir, pero no es así.
Pero como no me quiero quedar a la mitad les voy a dar a conocer que la dependencia estatal reportó que las mujeres asesinadas por su condición de ser mujer se registraron en Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Comonfort, Irapuato, Salvatierra y León. La dependencia nacional suma tres casos más distribuidos en Celaya.
Según esto, un homicidio se dio por arma blanca, tres más por arma de fuego y tres por otros medios; una fue asesinada por su conyugue, tres por su ex pareja y tres más sin relación.
Sin dejar de lado que tres de ellas perdieron la vida en la vía pública, tres en negocio o vivienda y una en camino de terracería.
Usted dirá, sean siete o sean 10 la cifra es muy baja, pues todos los días nos encontramos que hay noticias sobre la muerte de una mujer.
Y así es, la cuestión es que no todos los homicidios de mujeres son considerados feminicidios, un tema que es preocupante y ocupante.
Nada más pónganse de acuerdo…
¿TAMBIÉN?
Otro tema que tampoco coincide es el del robo de transportistas, por lo menos en la carretera Celaya – Salamanca se registran una decena a la semana, pero denunciados solamente hay 12 en todo el año.
Ya ni sé si atreverme a decir que es una incongruencia o no, pero también y con todo respeto se pasan.
Vemos vídeos que incluso se hacen virales de los choferes que denuncian públicamente que los asaltaron a mano armada y les dieron una “patiza” marca “diablo” y se acercan a la Guardia Nacional para que los ayuden.
Y efectivamente muchos no denuncian, no porque no quieran, sino porque le tienen miedo a las mismas autoridades y eso sí está ca…ñón.
Las autoridades me dirán lo contrario, que todos los que están dentro están limpios, pero si fuera así las personas se acercarían más, sin contar todo lo engorroso que es hacer una denuncia.
Así que en esta ocasión estamos en lo que no coincide y reincide…
AHORA SIN LLORAR
Perdóneme usted, pero la verdad es que solamente voy a dedicar unas líneas para el alcalde de Salvatierra, Daniel Sámano, quien ya reconoció que sí salió poquito del municipio por las amenazas que tenía, pero que regresó “al poco rato”.
El chiste se cuenta solo…
Yo este miércoles me despido sin calculadora en mano y sin llorar, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.
Por Angel Soto





Comentarios