top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

¡Saca el café con pan! 19 estados esperan un frío 'tremendo' este lunes 6 de noviembre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó una drástica caída de las temperaturas en 19 estados de México, con mínimas que oscilarán entre -10 y 5 grados centígrados en la madrugada del día mencionado.


Esta condición gélida se atribuye a la presencia de dos canales de baja presión, uno sobre el sureste del país y otro frente a la costa de Quintana Roo, en conjunción con el frente Número 8, que además desencadenará lluvias de diversas intensidades en varios estados. Se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán. Por otro lado, se anticipa un incremento gradual de las temperaturas vespertinas en 12 estados, alcanzando máximas de hasta 40 grados, como consecuencia de una masa de aire frío asociada al frente Núm. 8. En el ámbito del clima, la Ciudad de México ha activado una alerta amarilla por frío en seis alcaldías, en tanto que el SMN ha precisado las temperaturas esperadas para este lunes en los diferentes estados:

Estados con temperaturas mínimas extremadamente bajas:

  • Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango (-10 a -5 °C con heladas).

  • Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla (-5 a 0 grados con heladas).

  • Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca (0 a 5 grados).

Por otro lado, se prevé un ambiente caluroso en algunos estados, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en:

  • Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados en:

  • San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas (costa), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican diversas intensidades en distintos estados, destacando:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas.

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur), Tabasco y Quintana Roo.

  • Intervalos de chubascos en Puebla, Campeche y Yucatán.

  • Lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Por Salvador Sánchez


bottom of page