• La Noticia al Punto

Ciro Murayama: AMLO no puede entrar a la “cancha electoral” para ayudar o perjudicar a los jugadores

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó este sábado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede interferir en la contienda electoral para beneficiar o perjudicar a los actores políticos participantes luego de que ese organismo aprobó ordenar al mandatario dejar de opinar sobre las elecciones.


El consejero del INE ejemplificó con una cancha de futbol que los partidos políticos son los únicos que participan en el juego, en este caso, las elecciones intermedias. Los gobernantes, señala la imagen que compartió Ciro Murayama, deben estar afuera del terreno de juego.


“El presidente (López Obrador) no puede entrar a la cancha electoral para beneficiar o perjudicar a ningún jugador. La neutralidad y la imparcialidad son principios constitucionales”, indicó la imagen que compartió Ciro Murayama en su cuenta de Twitter.


El consejero Murayama indicó que esa imagen es una explicación de la resolución que aprobó el INE para ordenar a López Obrador dejar de hablar sobre las elecciones que se realizarán en junio próximo. “Que los gobernantes no invadan el terreno de juego electoral”, añadió.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes la resolución por la que se ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de opinar sobre las elecciones intermedias durante sus conferencias matutinas y otros eventos de gobierno.


La resolución, aprobada con nueve votos a favor y dos en contra, señala que López Obrador no podrá hablar sobre las prerrogativas de los partidos políticos, vida interna, candidaturas, alianzas, coaliciones, plataformas o campañas del actual proceso electoral.


Además del presidente, los gobernadores también deberán abstenerse de pronunciarse en materia electoral para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.


Las declaraciones de estos funcionarios no deben tener posturas en favor o en contra de los contendientes de la elección de 2021, de acuerdo con la resolución aprobada por el INE.


Fuente informativa: LatinUS

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios