top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Ciro Gómez Leyva: un año del atentado en su contra y su caso sigue siendo “Kennedyzado”


José Luis Camacho Acevedo.

Hoy se cumple un año del atentado que pretendió privar de la vida al periodista líder Ciro Gómez Leyva.

Las investigaciones han pasado de la fiscalía de la CDMX, a petición del comunicador, a la Fiscalía General de la República.

Ya en manos de los agentes de la FGR, se dio con un presunto autor intelectual del atentado contra Ciro, Armando Escárcega, alias El Patrón.

A la fecha El Patrón sigue preso en una cárcel de California.

El periodista Ciro Gómez Leyva escribió en Twitter que fue detenido en California, Estados Unidos, Armando Escárcega, “El Patrón”, supuesto autor intelectual del atentado en su contra el pasado 15 de diciembre de 2022.

Ello, luego de que el propio Gómez Leyva pidiera a la Fiscalía General de la República atraer la investigación del atentado del que salió ileso, luego de que desde el inicio la fiscalía de la Ciudad de México condujo el caso.

La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) confirmó la detención de Armando Escárcega en la ciudad de Delano, California, por lo que le puso a disposición de las autoridades con fines de extradición, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Ya se convirtió en un vocablo de uso frecuente en la jerga policíaca el término “kennedyzación”. El vocablo pretende decir que la investigación de un evento tan relevante como fue el atentando contra Ciro, es una investigación empantanada que no va a ninguna parte.

Se escribió en su momento sobre el informe de la Comisión Warren que investigó por órdenes del presidente LBJ, el magnicidio de John F. Kennedy, un sinnúmero de análisis, mismos que en lo general, terminaban condenando el informe como una mascarada.

Jamás ese informe fue considero como una verdad sobre el crimen cometido contra Kennedy en Dallas, Texas.

“Durante seis décadas esta ha sido la versión oficial, derivada del informe realizado por la Comisión Warren. Sin embargo, la investigación no abordaba ni despejaba las principales incógnitas. De hecho, la breve sensación de justicia que genero su captura de Oswald se esfumó apenas dos días después, cuando el empresario local y presunto miembro de la mafia Jack Ruby lo asesinó de un disparo en el abdomen mientras era trasladado por la policía.”

Por esos senderos erráticos y oscuros camina la investigación del atentado contra Gómez Leyva.

El valor personal y la consistencia profesional demostrada por Ciro después de sufrir la agresión que pretendió quitarle la vida, su ejemplo de ser un defensor, ahora sí que literalmente a prueba de balas, de la libertad de expresión en un país tan riesgoso para ejercer el oficio de periodista como lo es México.

Esa es la lección de Ciro: defender nuestro derecho a expresarnos a pesar de saber el riesgo que corremos por decir la verdad.

EN TIEMPO REAL.

1.- Los especuladores y especialistas en intrigas de siempre, tratan de confrontar al candidato a gobernador de Yucatán, Renán Barrera, con su gran amigo y principal apoyo político, el mandatario Mauricio Vila, calificado siempre como uno de los tres mejores en el contexto nacional. En la encuesta de ayer en El Universal, Renán Barrera supera por casi dos dígitos al morenista Joaquín, el Huacho, Díaz. Muy difícil de superar esa ventaja que lleva Renán Barrera.

2.- Quien sigue empeñado en hacer el ridículo es el dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Con su actitud gruñona y su condición patrimonialista de ser el propietario del partido naranja, ha dejado que se caigan muchos aspirantes que tiene, o tenía, esa organización que en un momento aspiró, en los sueños alvaradeños de Dante, a ser la segunda fuerza política nacional.

3.- Preparados los de Morena en la CDMX por la eventual circunstancia de que en enero Ernestina Godoy no vuelva a poder ser ratificada por la asamblea capitalina, el plan B que se cocina es que a partir del 10 de enero se podría designar como nuevo fiscal a Omar García Harfuch.


bottom of page