• La Noticia al Punto

Cifras de Covid-19 dependen de la población, dice López-Gatell; los datos lo desmienten

El día en que México entró al top 10 de contagios de Covid-19 a nivel mundial, y un día después de que se convirtió en el sexto país con más fallecimientos por la enfermedad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en los países con más población, hay mayor probabilidad de tener más casos y muertes por coronavirus.

México reporta hasta este jueves 29 mil 189 defunciones y 238 mil 511 personas infectadas. India, con más de mil millones de habitantes, tiene menos fallecimientos por coronavirus que México, al reportar 17 mil 834, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Países como Reino Unido, Italia y Francia tienen hasta 14 mil muertes más, con casi la mitad de la población de México (127 millones 575 mil 529, según el Banco Mundial).


El subsecretario afirmó que en Europa murió la población adulta mayor y en México personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. “Si estamos arriba o no de España, no hay que perder de vista que esta es la realidad en México”, resaltó.

“Contar casos y comparar países con poblaciones diferentes es un error metodológico. Donde hay más población, más personas viviendo, existe la posibilidad de que haya un mayor número de eventos, en este caso muertes, hospitalizaciones, casos”, indicó López-Gatell este jueves.

Estados Unidos, Brasil y Rusia, los tres países con más casos en el mundo, cumplen con esta lógica. La Unión Americana tiene 328 millones 239 mil 523 habitantes y 2 millones 735 mil 339 contagiados.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram

0 comentarios