La Embajada de México en Quito cerrará de manera indefinida y suspenderá los servicios consulares para más de mil 600 mexicanos y empresarios en la nación sudamericana, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este sábado.
La SRE anunció que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), así como en embajadas de naciones cercanas como la de Chile, Colombia y Perú.
El retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador se coordina bajo las instrucciones del mandatario mexicano, asegurando su seguridad y respeto por sus derechos.
El cierre de la embajada y la suspensión de servicios consulares surgen tras el rompimiento de relaciones diplomáticas de México con Ecuador, en respuesta al asalto al recinto diplomático en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El Senado mexicano hace un llamado a la Asamblea de Ecuador para salvar la Embajada de México y sus bienes según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, priorizando el diálogo y la solución pacífica de las controversias.
México ha anunciado su intención de recurrir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.
Por Amanda Pérez
Comentarios