Ante la amenaza del huracán Milton en las costas de Yucatán, las autoridades de los municipios costeros han anunciado el cierre de la navegación debido al riesgo que representa este fenómeno ciclónico. Los puertos de Celestún, Sisal y Progreso han emitido la medida, la cual se espera que se extienda en toda la costa de la entidad en las próximas horas.
Milton, que se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este domingo 6 de octubre, podría intensificarse aún más conforme se acerque a las costas mexicanas, según informes de las autoridades meteorológicas. A su paso, se prevén lluvias intensas en las regiones noreste, oriente, sur y sureste de México, así como rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha advertido sobre la generación de oleajes de uno a tres metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En su más reciente informe, la Conagua detalló que Milton se localiza a 435 km al norte de Frontera, Tabasco, y a 405 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.
Las autoridades han mantenido la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Celestún, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y la zona de prevención por tormenta tropical desde Celestún hasta Cancún, Quintana Roo. Se prevé que Milton esté más cerca de las costas yucatecas entre el mediodía del lunes y la medianoche del martes, antes de alejarse en dirección a Florida, donde podría alcanzar la categoría 4.
Por Alejandra Martínez
Comments