• La Noticia al Punto

Cierran el Centro; retrasan las plazas

El modelo de reapertura de negocios en el Centro Histórico será replanteado, ya que en los primeros días de éste los visitantes y compradores se desbordaron, indicó ayer la jefa de Gobierno.

De hecho, hoy y mañana, los establecimientos comerciales deberán permanecer cerrados en este perímetro y también el comercio en vía pública deberá cancelar sus actividades.

Incluso las estaciones Zócalo y Allende del Metro estarán cerradas al público, dijo Sheinbaum al señalar, enfática, que al señalar enfática que la Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiológico naranja la próxima semana.

Ayer (jueves) no nos fue bien. Todos tenemos que cumplir y tenemos que revisar cómo abrir, cómo generar un nuevo esquema de apertura, y hacerlo a partir de la próxima semana.
Es preferible hacer eso que tener tres días de altísimos contagios, que dentro de 15 días se vean reflejados en una ocupación hospitalaria que ninguno de nosotros quiere”, argumentó la mandataria local en videoconferencia.

La jefa de Gobierno también informó que la reapertura de las plazas comerciales y tiendas departamentales, prevista para el próximo lunes, se recorre al miércoles 8 de julio, con el fin de establecer modelos de prevención con los representantes de las diversas cámaras comerciales.

No queremos que se vaya a desbordar la asistencia a las tiendas departamentales y a los centros comerciales y estamos posponiendo al miércoles. Vamos a aprovechar estos días para tener una reunión con las cámaras, con las asociaciones, para tomar algunas medidas de mayor restricción en la asistencia  a las tiendas departamentales. No queremos que se desborde porque lo principal es la salud”, señaló.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, anunció la publicación de un decreto en el que se endurecerán sanciones contra establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias y con las restricciones que impone el semáforo epidemiológico.

Será de aplicación inmediata  y de observancia obligatoria, en el que se establecen sanciones específicas de cada omisión, por ejemplo, habrá suspensión de actividades hasta de 15 días  a los comercios que incumplan con las medidas sanitarias.
También habrá cierre de acceso a la cuadra correspondiente en caso de que un 30% de los comercios instalados en ella incumpla con las medidas sanitarias”, advirtió la secretaria.

Fuente Informativa: Excelsior

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram