Científicos descubren un ecosistema oculto bajo el hielo de la Antártida
- La Noticia al Punto

- 23 mar
- 1 Min. de lectura

Un equipo internacional de expertos a bordo del buque de investigación Falkor, del Schmidt Ocean Institute, realizó un hallazgo inesperado en la Antártida: un ecosistema próspero debajo de una gruesa capa de hielo. Durante el análisis de la interfaz entre el hielo y el mar, los científicos descubrieron un tramo de océano que solía estar cubierto por el iceberg A-84, el cual se desprendió de la plataforma de hielo Jorge VI, en la Península Antártica.
La doctora Patricia Esquete, codirectora de la expedición y científica de la Universidad de Aveiro en Portugal, señaló que el descubrimiento los tomó por sorpresa. “No esperábamos encontrar un ecosistema tan hermoso y próspero. A juzgar por el tamaño de los animales, las comunidades que observamos llevan décadas allí, quizás incluso cientos de años”, explicó.
¿Qué hay debajo del iceberg A-84?
Con ayuda del vehículo ROV SuBastian, el equipo de investigación exploró durante ocho días el fondo marino a 1,300 metros de profundidad. Entre los hallazgos más sorprendentes se encuentran:
Arañas marinas gigantes
Grandes corales y esponjas
Isópodos
Además, un grupo de científicos del British Antarctic Survey (BAS) realizó un mapeo de la geología oculta bajo la superficie de la Antártida con el proyecto Bedmap3, cuyos resultados fueron publicados en la revista Scientific Data. Este estudio reveló la presencia de:
Montañas gigantes
Terrenos rocosos
Profundos valles
El hallazgo abre nuevas interrogantes sobre la vida en condiciones extremas y la evolución de los ecosistemas bajo el hielo, proporcionando información clave sobre el impacto del cambio climático en la región.
Por Carlos Aguilera








Comentarios