Ciclón Tropical amenaza México: se esperan lluvias torrenciales a intensas en 20 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta meteorológica para México durante el fin de semana, destacando la influencia del frente frío número 4 y el desarrollo del ciclo tropical Lidia. Estos fenómenos prometen traer condiciones climáticas adversas en diversas partes del país durante los primeros días de octubre de 2023.

El frente frío número 4, que se desplaza gradualmente por el Golfo de México, ha generado una preocupación significativa por la posibilidad de desarrollo ciclónico. Los meteorólogos del SMN han identificado un centro de baja presión en esta área, con altas probabilidades de evolucionar hacia un ciclo tropical en las próximas horas.
Ciclón Tropical Lidia al Sur de Chiapas y Oaxaca
En cuanto al ciclo tropical que podría convertirse en el huracán Lidia, su desarrollo se encuentra actualmente al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca. Las autoridades mantienen una estrecha vigilancia sobre este sistema, que se prevé se desplaza cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero. Además, un canal de baja presión persistente sobre la Sierra Madre Occidental aumenta la preocupación por las precipitaciones.
Pronóstico de Lluvias y Viento
Los pronósticos del SMN indican que se esperan lluvias de diversa intensidad en numerosos estados del país:
Lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Lluvias intensas en Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.
Lluvias muy fuertes en Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Lluvias fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala.
En la Ciudad de México se esperan intervalos de chubascos, al igual que en el estado de Sonora. En todos estos estados, las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo, aumentando el riesgo de desastres naturales.
Rachas de Viento y Oleaje
Además de las lluvias, se anticipa un evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 km/hy oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. En las costas de Guerrero y Oaxaca, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/hy olas de 1 a 3 metros de altura.
Variación de temperaturas
En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas desde 0 hasta 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Por otro lado, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, mientras que en Morelos, Tamaulipas, Veracruz y el suroeste de Puebla se prevén máximas de 30 a 35 grados Celsius.
Las autoridades instalan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas previstas para el fin de semana. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de emergencia.




Comentarios