México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en casos de ciberbullying, precedido por España, Argentina, Brasil y Estados Unidos, los cuales registran las tasas más altas de acoso digital por cada 100 mil habitantes. Según la organización Bullying Sin Fronteras, 7 de cada 10 niños en México son víctimas de ciberbullying, un problema que causa alrededor de 200 mil muertes a nivel mundial.
La Asociación Mexicana de Internet informó que aproximadamente 17 millones de niñas, niños y adolescentes en México sufrieron acoso digital en 2022. El estudio sobre Ciberseguridad en México reveló que el 55% de los padres encuestados denunciaron acoso hacia sus hijos por parte de otros menores, Mientras que el 41% identificó acceso a contenido inapropiado y el 17% señaló que sus hijos compartieron información con desconocidos.
El ciberacoso está fuertemente asociado con el uso de redes sociales y videojuegos en línea, donde se registra el 63% de los casos. WhatsApp es el canal principal donde adolescentes y niños experimentan mayor acoso, aunque la solicitud de imágenes íntimas es más frecuente a través de otras redes sociales.
La complejidad del tema y los numerosos factores externos involucrados hacen que el 91% de los padres de familia consideren que la mejor defensa es establecer una comunicación clara y directa con sus hijos sobre los riesgos de internet.
En un contexto donde la conectividad es cada vez más importante, los expertos subrayan la necesidad de establecer reglas y límites en el uso de internet dentro de las familias, protegiendo así a los más jóvenes de los depredadores digitales. Carlos Pérez, Director General de Normalización y Certificación de México (NYCE), comentó: “Puede resultar complejo y agotador para los padres de familia establecer límites y revisar la actividad virtual de sus hijos, pero ante la falta de mecanismos de protección, el trabajo debe comenzar en casa. No basta con realizar revisiones al azar, es sumamente importante propiciar el diálogo con nuestros hijos.”
Formas de Violencia en Plataformas Digitales
De acuerdo con Aldeas Infantiles SOS, algunas de las formas de violencia en plataformas digitales incluyen:
Ciberbullying : Acoso o intimidación a través de tecnologías digitales, que puede incluir el envío, publicación o compartición de contenido negativo, perjudicial, falso o cruel sobre otra persona, así como compartir información personal o privada para provocar humillación o vergüenza.
Grooming : Acoso o abuso sexual en el que un adulto se contacta con un menor a través de medios digitales, con el objetivo de ganarse su confianza para luego involucrarse en actividades sexuales.
Sexting : Envío de fotos, vídeos o mensajes de contenido sexual o erótico, especialmente practicado por adolescentes o jóvenes, con el riesgo de que el contenido se comparta o público sin consentimiento en espacios digitales.
Por Salvador Sánchez
Comments