• La Noticia al Punto

Christian Vázquez actor mexicano en la mira hacia las nominaciones del Premio Oscar 2021

Christian Vázquez trabajó como recamarero en un hotel en Guadalajara para solventar sus estudios hace algunos años. Actualmente, el nombre del actor mexicano forma parte de las predicciones de medios estadunidenses como Variety y Entertainment Weekly para convertirse en uno de los candidatos a las nominaciones del Premio Oscar 2021 en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su trabajo en la película I Carry You With Me (Te llevo conmigo), dirigida por la también documentalista Heidi Ewing.


“¡Se siente muy bonito! Me acuerdo cuando iba al kínder y me ponían una estrellita en la frente porque algo había hecho bien. Si eso lo llevo a mi carrera, ya son 15 años los que tengo en la Ciudad de México y ya 13 años de vivir de esta hermosa profesión, así que me siento afortunado de que mi trabajo se esté valorando y que medios internacionales estén volteando a ver lo que se hizo en la película.


“Me siento como ese niño, con su estrellita en la frente, porque es un referente que habla de que las cosas se han venido haciendo muy bien. Siempre he tenido mucho respeto hacia mi trabajo y hacia las personas con las que coincido dentro y fuera del set. Estamos muy agradecidos con lo que está sucediendo con la película, porque donde hemos ido con ella, lo hemos hecho con el corazón por delante”, expresó Christian Vázquez vía telefónica con Excélsior.


Basada en hechos reales, Te llevo conmigo (I Carry You With Me) aborda la vida de dos inmigrantes mexicanos que luchan en Estados Unidos para tener una vida mejor, contra la homofobia y la xenofobia.


La historia tiene como premisa la vida de un joven aspirante a chef en México, Iván –interpretado por Armando Espitia–, quien trabaja en un restaurante para apoyar a la madre de su hijo, hasta que conoce a Gerardo (Christian Vázquez), con quien tiene una química instantánea. Tras este romance, la madre de su hijo le prohíbe verlo y el decide emprender el sueño americano.


Por este trabajo Christian está considerado en las predicciones de la crítica especializada para las candidaturas a las nominaciones como Mejor Actor para la ceremonia del Oscar de esta año.


La película ganó el NEXT Innovator Award para su directora, la estadunidense Heidi Ewing, en el Festival de Cine de Sundance 2020.


“La película es contundente. Retrata que el amor lo puede todo, en lo individual, la familia, los sueños, los sacrificios. Es el caso de estos personajes que se van a Nueva York, una ciudad que impone en muchos sentidos. Es una ficción adaptada a la realidad, pues ellos lo siguen viviendo día a día, pero nosotros retratamos la memoria emocional, cómo fue dejar México en la década de 1990.


“La palabra inmigrante para mí es equivalente a un superhéroe. Es como volver a nacer y luchar contra todo, pues no te puedes dar por vencido ni por ti ni por los tuyos. Me siento ganador por todo lo que está haciendo este proyecto. Con esta posible nominación se escribe una palomita no sólo a este proyecto, sino a lo que ha pasado en mi carrera”, destacó Vázquez.


El actor tapatío destacó que su construcción de personaje no fue a partir de un juicio y que el tema de la homosexualidad del personaje queda en segundo plano.


“Lo vi desde un lado humano, teniendo empatía. El casting fue mágico, pues entendí la situación de los personajes. Con Armando (Espitia) fue algo muy espontáneo y desde ahí empezó el proceso de creación. La directora nos pidió no investigar a los personajes en redes sociales, así que en el camino los descubrimos. Confiamos y nos dejamos llevar por ella. Estoy agradecido por el proceso de creación, porque aprendimos en todos los sentidos. La particularidad de este proyecto fue la generosidad y la empatía.


“Acerca del tema de la homosexualidad, eso queda en segundo plano. La película hace una invitación a la inclusión. Al final del día no hay buenos ni malos, somos seres humanos. En la película es tan poderoso el mensaje que el amor de pareja va más allá, porque habla de complicidad y hermandad, de todo lo que conlleva estar con alguien en las buenas y en las malas. No se trata sólo de una pareja gay, sino del amor y de cómo se manifiesta en todos los sentidos”, destacó.


Vázquez se siente ganador y afortunado de que su trabajo tenga críticas positivas, por lo que, si no sucede la nominación, está satisfecho con su trabajo.


“Me siento ganador. Pase lo que pase me siento afortunado, porque han volteado a ver lo que hicimos. Me falta mucho por aprender y por hacer, mucho camino por recorrer”, concluyó.


Las nominaciones al Premio Oscar 2021 en su 93 Edición serán el 15 de marzo y la entrega de los galardones, el 25 de abril.


Del filme


  • Su directora, Heidi Ewing, fue nominada al Oscar en 2007 por Jesus Camp

  • Te llevo conmigo está basada en una historia real de una pareja que conoce hace alrededor de diez años

  • Te llevo conmigo está a la espera de su estreno en salas, una vez que la pandemia ante covid-19 lo permita

  • La cinta fue escrita por Heidi Ewing y Alan Page

  • Fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2020

  • Está musicalizada por Jay Wadley

  • Coproducción México- EU


ANÉCDOTA COMO RECAMARERO


“Tenía 16 años y mi sueño era poder pagarme unos tenis, una comida. Desde chico, mi familia me hizo muy responsable, con las ganas de pagarme mis cosas. Ahí aprendí el valor y significado de lo que cuesta ganarse algo. Fue de la mejor manera, con trabajo. De pura casualidad entré a ser recamarero. En casa hacía mi cama y mi aseo. Un vecino me dijo que si quería trabajar de noche y pensé que era un crecimiento para pagar mis estudios.


“Ahí me entró la idea de irme de Guadalajara a la Ciudad de México, vivir el sueño de la actuación y hacer cine, viajar. Todo eso lo he cumplido de 13 años para acá. No tengo otra cosa más que decir: ‘¡qué afortunado soy!’. Se siente bonito voltear y decir que no me arrepiento de nada, que lo volvería a hacer y que todos los esfuerzos tienen su paga. Sólo hay que trabajar”, relató Christian Vázquez.


OTROS PROYECTOS


Christian Vázquez recién estrenó la segunda temporada de la serie De brutas, nada, en la que comparte créditos con Tessa Ía, José Pablo Minor, Carolina Ramírez y Diana Bovio, que está disponible en la plataforma Amazon Prime Video.


“En 2020 la gente necesitaba una bocanada de aire fresco y eso fue De brutas, nada, que acompañó a la gente en el encierro. Tan bien nos fue que llegó la segunda temporada. Hago proyectos contrastados que dan voz a diferentes personajes”, dijo Vázquez, quien espera el estreno de la serie Guerra de vecinos, de la película Yo, Fausto, en la que interpretó a un hombre con esquizofrenia, y del reestreno del filme Leona, del director Isaac Cherem, que protagonizó con Naian González Norvind, y que debido al semáforo rojo en diciembre, canceló funciones. Su trabajo en Home Office: Un especial de Mirreyes contra Godínez se puede ver en Amazon Prime Video.


Fuente informativa: Excelsior


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios