top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Choque entre AMLO y Carlos Slim: respuesta del Presidente a críticas sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la economía

En una inesperada colisión de opiniones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Carlos Slim intercambiaron puntos de vista sobre el papel de las fuerzas armadas en la economía del país. Este martes, en medio de una serie de declaraciones, se revelaron posturas opuestas que subrayan las tensiones entre el gobierno y el sector empresarial.

Durante su conferencia matutina, conocida como "la mañanera", López Obrador defendió la participación de las fuerzas armadas en proyectos de infraestructura y desarrollo económico, refutando las críticas de Slim sobre la eficiencia y el control estatal en tales empresas.

El mandatario destacó la contribución del Ejército y la Marina en la construcción de obras con calidad, bajo costo y rapidez, mencionando cinco misiones principales de las Fuerzas Armadas, que van desde la protección de la soberanía hasta la ayuda en situaciones de desastre natural.

En una respuesta directa a las afirmaciones de Slim, quien había cuestionado la eficacia económica de asignar proyectos estatales a los militares, López Obrador defendió esta práctica, argumentando que los ingenieros militares son capaces de llevar a cabo obras a menor costo y en un tiempo récord en comparación con empresas privadas, lo que representa un beneficio para el país.

Sin embargo, López Obrador enfatizó que respeta la opinión de Slim y reconoce su contribución al desarrollo económico de México, aunque señaló diferencias en sus enfoques. "Lo respeto porque es una gente trabajadora, que invierte en el beneficio de México", afirmó el presidente.

En otro giro, López Obrador también abordó los comentarios recientes de Slim sobre Telmex, desestimando cualquier intención del gobierno de adquirir la empresa de telecomunicaciones. Afirmó que el éxito de Slim como empresario refleja la eficacia del "humanismo mexicano", un modelo económico que destaca la ausencia de corrupción y privilegios en el gobierno.

Estos intercambios públicos subrayan las tensiones latentes entre el gobierno y el sector empresarial en México, así como las diferentes visiones sobre el papel del Estado y las fuerzas armadas en la economía nacional. Mientras tanto, la respuesta de López Obrador refuerza su compromiso con un modelo económico que prioriza la transparencia y el beneficio para todos los mexicanos.

Por Omar Carmona

bottom of page