top of page

China rompe récord de superávit comercial en primer semestre de 2025 pese a caída en exportaciones a EU

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 14 jul
  • 2 Min. de lectura

China cerró el primer semestre de 2025 con un superávit comercial histórico de 586 mil millones de dólares, impulsado por el repunte de sus exportaciones y una recuperación gradual en su balanza comercial, a pesar de las persistentes tensiones comerciales con Estados Unidos.

ree

De acuerdo con datos publicados este lunes por la Administración General de Aduanas, las exportaciones chinas aumentaron 5.8 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 325 mil millones de dólares. Esta cifra superó ampliamente las expectativas de analistas encuestados por Bloomberg. En tanto, las importaciones crecieron 1.1 por ciento, registrando su primer avance desde febrero.


El comercio entre China y Estados Unidos continúa viéndose afectado por la guerra arancelaria. Las exportaciones al mercado estadounidense cayeron 16.1 por ciento interanual en junio, aunque la caída fue menos severa que la de mayo, cuando se desplomaron más de 34 por ciento.


Ante este panorama, las empresas chinas han diversificado sus destinos comerciales. Las exportaciones a los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) crecieron 17 por ciento, ayudando a compensar la baja en ventas a Estados Unidos.

“El comercio chino resistió la presión y avanzó en el primer semestre del año”, afirmó Wang Lingjun, subdirector de la agencia aduanera, durante una rueda de prensa. Sin embargo, advirtió que el entorno global continúa siendo incierto: “Debemos tener en cuenta que el unilateralismo y el proteccionismo están aumentando a nivel mundial, y que el entorno externo se está volviendo más complejo, sombrío e incierto”.


En medio de estas tensiones, el expresidente Donald Trump aseguró que China y Estados Unidos ya alcanzaron un nuevo acuerdo comercial que incluye una promesa por parte de Beijing de continuar con el envío de tierras raras, esenciales para la industria tecnológica. A cambio, Washington se habría comprometido a aliviar algunas restricciones, aunque aún no se han revelado detalles específicos del pacto.

Por Amanda Pérez


 
 
 

Comentarios


bottom of page