• La Noticia al Punto

Chile se queda sin ministro de Salud tras registrar récord de muertes diarias por COVID-19

El ministro de salud de Chile, quien abogó por una política de cierre limitado que el Gobierno luego abandonó, renunció este sábado cuando las muertes diarias por COVID-19 alcanzaron un récord.

Jaime Manalich también respaldó una propuesta fallida de introducir 'pasaportes de inmunidad' para pacientes recuperados de COVID-19. Renunció con efecto inmediato y fue reemplazado por Enrique Paris, el extitular de la Facultad de Medicina.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 231 nuevas muertes relacionadas con virus SARS-CoV-2 y 6 mil 509 nuevos casos. Eso llevó el total de casos a 167 mil 355, con lo que Chile rebasó a Francia. El número de muertes aumentó a 3 mil 101.

Manalich promovió la política chilena de 'bloqueo dinámico', que restringía el movimiento en barrios específicos en lugar de ciudades enteras. No obstante, cuando los casos se dispararon en mayo, el Gobierno puso a todo Santiago, la capital, en cuarentena.

Chile tiene más casos del nuevo coronavirus per cápita que cualquier otro país, excepto Qatar y Bahrein, aunque su tasa de mortalidad no se encuentra entre las más altas.

"La primera misión del ministro Paris será combatir el nuevo coronavirus, pero también tiene el trabajo de liderar una reforma profunda del sistema de salud público y privado", afirmó el presidente Sebastián Piñera.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram